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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN A LA   ADMINISTRACIÓN  DE OPERACIONES Es el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como...

viernes, 22 de julio de 2016

UNA PERSPECTIVA ACTUAL MÁS AMPLIA DE LA FUNCIÓN OPERATIVA
A la función operativa se la conoce también como función de producción o como función de operaciones. En tiempos pasados, el término producción a veces se aplicaba únicamente a la fabricación de bienes tangibles; más adelante, se le añadió el término operaciones o fue sustituido La planificación de la producción incluye también la delegación de las responsabilidades y funciones y la implantación de un sistema de control e inspección de los procesos en curso. por este término para que incluyera las operaciones no manufactureras. Hoy en día se le otorga al término producción un significado más amplio, de manera que incluye la producción de bienes o de servicios. Nuestra definición anterior establecía que le corresponde a la función operativa producir bienes o prestar servicios. En el presente documento los términos producción, operaciones y producción y operaciones hacen todos ellos referencia a la función en situaciones tanto de producción manufacturera como de actividad no manufacturera o de servicio.
Las operaciones manufactureras desarrollan determinados procesos físicos o químicos como aserrar, coser, trabajar a máquina, soldar, moler, mezclar o refinar para transformar materias primas tangibles en productos tangibles. Todas las demás operaciones de las que no resulten directamente bienes se denominan operaciones de servicio o no manufactureras.
Los clientes tratan con alguna de estas compañías no manufactureras para obtener servicios puramente intangibles, como asesoría o educación; pueden, por ejemplo, buscar ayuda para llenar los formularios fiscales.
Los clientes tratan también con otras compañías no manufactureras, como las mayoristas o minoristas, para obtener bienes, aunque no sean éstas las empresas que producen los bienes que necesitan.
Estas compañías sirven principalmente a sus clientes proporcionándoles transporte, embalaje, almacenamiento, etc., sin llevar a cabo procesos de fabricación. Así pues, nuestro criterio básico para clasificar las operaciones depende de si éstas fabrican bienes o prestan algún tipo de servicio, aún cuando no proporcionen a los clientes bienes tangibles o algún servicio menos tangible.

Operaciones: provisión de un bien o servicio. Si se consideran desde un punto de vista general o conceptual, todos los tipos de operaciones de producción tienen en común algunas características. La base común más evidente es la finalidad o la función del sistema; el sistema de producción crea los bienes o servicios que la organización ofrece, el cual ha de transformar algún conjunto de insumos en uno de resultados.
Los tipos de insumos, transformaciones y resultados varían de acuerdo con las operaciones.
Las operaciones manufactureras transforman o convierten insumos como materias primas, habilidades laborales, capacidades directivas, capital e ingresos por ventas en al­gún producto que la organización puede vender. Otros resultados son los salarios que revierten al torrente de la economía, los efectos ambientales, las influencias sociales y otros factores incluso menos patentes. El sistema productivo forma parte de un sistema mayor, que es la compañía. La compañía forma parte de un sistema mayor, que es la comunidad. A medida que los límites del sistema se van ampliando, se va haciendo más difícil determinar todos los insumos, las transformaciones y los resultados.
Las operaciones de servicios transforman también un conjunto de insumos en uno de resultados. Un restaurante utiliza insumos tales como carne, patatas, lechuga, las habilidades del chef o de los camareros y muchos otros. Algunos de los procesos de transformación implican el almacenamiento de suministros, la mezcla de ingredientes en las combinaciones deseadas y la modificación de la forma de los insumos mediante la cocción, congelación, calentamiento y transporte de los mismos a las mesas pertinentes en el momento apropiado. Otras operaciones menos tangibles involucran la creación de un ambiente agradable, tal vez incluyendo algún tipo de animación o espectáculo. La organización espera que la satisfacción de sus clientes figure entre sus resultados. Otros resultados son los pagos de salarios y por compras que se incorporan a la economía, así como los desperdicios que se remiten al sistema colector de basura (que es otro sistema de servicio).
Las instituciones educacionales utilizan insumos tales como libros, estudiantes y habilidades de enseñanza para producir resultados en forma de personas bien dotadas de conocimientos y de habilidades.
Los hospitales utilizan equipamientos científicos, habilidades profesionales y cuidados esmerados para transformar a los enfermos en personas sanas.
Los talleres de reparación utilizan repuestos, equipo y trabajadores cualificados para transformar insumos en malas condiciones en resultados que funcionen adecuadamente.

Por tanto, el proceso básico en todos los tipos de operaciones consiste en transformar insumos en resultados. Si el resultado es un producto tangible, las transformaciones que efectúa la función operativa están dirigidas a aumentar la utilidad de los insumos mediante el cambio o de la forma física de los insumos o del tiempo o lugar en que los resultados están disponibles.
Las operaciones que cambian la forma física del insumo se realizan en fábricas, paisajistas, restaurantes, talleres de tapicería, heladerías y tintorerías.
Algunas operaciones dan entrada a habilidades especiales o mejoran la comodidad como parte de sus servicios a los clientes. En operaciones como las de los mayoristas, minoristas, transportistas o del servicio de correos realizan actividades de manejo de materiales para cambiar los lugares en los que los resultados estarán disponibles. Los bancos, almacenes de uso público y plantas para almacenamiento de alimentos en frío o para almacenamiento de pieles realizan funciones de stock para que los resultados estén disponibles en diferentes momentos. Aun cuando los insumos, transformaciones y resultados puedan variar, la característica general de transformar los insumos en resultados más fácilmente utilizables es común a todo tipo de operaciones.

Operaciones de fabricación. Algunas veces, al referirse a las i
nstalaciones y a los métodos de producción que una compañía manufacturera emplea se habla de su sistema de producción. Las compañías suelen diseñar sistemas de producción que se ajusten a la manera en que llevan a cabo sus negocios. Más en concreto, el diseño del sistema guarda relación con el período durante el cual la compañía planea mantener existencias para servir a sus clientes con mayor rapidez que si tuviera que comprar todos los materiales necesarios y transformados en el producto final. Cuando se recibe un pedido del cliente, la empresa podría mantener en stock las existencias necesarias para servir el pedido: 1) como bienes ya terminados; 2) como módulos estandarizados en disposición de ser ensamblados, o 3) como insumos básicos sin ningún procesamiento previo.
Los términos que se definen en el párrafo siguiente caracterizan el grado de procesamiento que se realiza después de recibido el pedido del cliente.

Algunas compañías son productores fabricantes para existencias que completan el producto y lo mantienen en stock antes de recibir el pedido del cliente. El artículo final se envía desde el almacén de productos terminados una vez recibido el pedido del cliente. Por el contrario, los productores fabricantes por pedido completan el producto final después de recibir el pedido del cliente. Si se trata de un artículo único, diseñado a la medida, el cliente probablemente tendrá que esperar que el fabricante adquiera muchos de los materiales necesarios para fabricar con ellos el producto, ya que el productor no puede conocer de antemano lo que el cliente pueda demandar y tener disponibles las materias primas y componentes necesarios para abreviar el plazo de entrega del producto. Con todo, si ha de utilizar con cierta frecuencia algunos componentes o materiales, el productor podría mantener algunos de ellos en existencias, especialmente si se necesita un largo tiempo de espera para comprar o producir estos materiales o componentes.

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