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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN A LA   ADMINISTRACIÓN  DE OPERACIONES Es el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como...

martes, 26 de julio de 2016

PROCESO DE MEJORA CONTINÚA

PROCESO DE MEJORA CONTINÚA
El proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos.  Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.
Utiliza básicamente 6 pilares para su desarrollo:
·         Kanban
·         Just in time
·         Jidoka
·         SMED
·         Poka-yoke
·         Mantenimiento productivo total

Kanban
Kanban (del japonés: kanban, usualmente escrito en kanji 看板 y también en katakana カンバン, donde kan, カン, significa "visual," y ban, バン, significa "tarjeta" o "tablero") es un término que es utilizado en el mundo de la fabricación para identificar unas tarjetas que van unidas a los productos intermedios o finales de una línea de producción. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción.
Método justo a tiempo
El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad.
Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería:
La producción JIT es simultáneamente unafilosofía y un sistema integrado de gestión de la producción, que evolucionó lentamente a través de un proceso de prueba y error a lo largo de un período de más de 15 años.
Jidōka (自動化)
Es un término japonés que en la metodología lean manufacturing significa 'automatización con un toque humano'. Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad. Si existe una anomalía durante el proceso, este se detendrá ya sea automática o manualmente, impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso.
SMED
En gestión de la producción, SMED (acrónimo de Single-Minute Exchange of Die) es un método de reducción de los desperdicios en un sistema productivo que se basa en asegurar un tiempo de cambio de herramienta de un solo dígito de minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute. Se entiende por cambio de herramientas el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria.

Poka-yoke

Un poka-yoke (en japonés ポカヨケ, literalmente a prueba de errores) es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Por ejemplo, el conector de un USB es un poka-yoke puesto que no permite conectarlo al revés.  Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema a prueba de tontos (baka-yoke en japonés), el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos y la calidad del producto final. De esta manera, se previenen accidentes de cualquier tipo. Estos dispositivos fueron introducidos en Toyota en la década de 1960, por el ingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Producción Toyota. Aunque con anterioridad ya existían poka-yokes, no fue hasta su introducción en Toyota cuando se convirtieron en una técnica, hoy común, de calidad. Afirmaba Shingo que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquellos. Consecuente con tal premisa cabían dos posibilidades u objetivos a lograr con el poka-yoke:

Mantenimiento productivo total 

(Del inglés de total PRODUCTIVE MAINTENANCE, TPM) es una filosofía originaria de Japón, el cual se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Las siglas TPM fueron registradas por elJIPMhttp://www.jipm.or.jp/en/ ("Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta").
Los sistemas productivos, que durante muchas décadas han concentrado sus esfuerzos en el aumento de su capacidad de producción, están evolucionando cada vez más hacia la mejora de su eficiencia, que lleva a los mismos a la producción necesaria en cada momento con el mínimo empleo de recursos, los cuales serán, pues, utilizados de forma eficiente, es decir, sin despilfarro; para ello TPM busca alcanzar Tres Ceros: Cero Averías, Cero Defectos y Cero Accidentes (de personas y medio ambiente)1
Todo ello ha conllevado la sucesiva aparición de nuevos sistemas de gestión que con sus técnicas han permitido una eficiencia progresiva de los sistemas productivos, y que han culminado precisamente con la incorporación de la gestión de los equipos y medios de producción orientada a la obtención de la máxima eficiencia, a través del TPM o Mantenimiento Productivo Total.

CICLO DE DEMING
La mejora continua se basa en el ciclo de Deming, compuesto por cuatro fases:
1. Estudiar la situación y proponer las mejoras.
2. Poner en marcha las propuestas seleccionadas.
3. Comprobar si la mejora está resultando de la manera esperada.
4. Implementar las propuestas con las mejoras necesarias. Existen muchas           maneras de implantar la mejora continua en las empresas.
Las formas de implantar la mejora continua son muy diversas y existen muchas maneras de realizarla. Diversos autores afirman que los mejores resultados se dan cuando las ideas y las mejoras se originan en grupo, ya que se aprovechan mucho mejor las experiencias de los trabajadores y además, es un elemento clave para implicar y motivar a los empleados. Esto se puede dar, a través de equipos de trabajo multifuncionales o auto-regulados que incorporan las actividades de mejora continua entre sus responsabilidades; bien, a través de grupos permanentes como son los círculos de calidad; o bien, mediante equipos de mejora de una cierta duración de tiempo (según los autores Marín-Garcia, Pardo del Val y Bonavia Martin (2008) y Veciana Vergés y Capelleres i Segura (2003))
Requisitos
La mejora continua requiere:
·         Apoyo en la gestión.
·         Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.
·         Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
·         Poder para el trabajador.
·         Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso
La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.
Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual
Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:
·         El proceso original debe estar bien definido y documentado.
·         Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.
·         Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.
·         Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora.
·         Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.
Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación para proteger la calidad en un proceso.
Algunos principios de la mejora continúa
·         Mantenlo simple. (Keep it simple. KIS)
·         Si entran datos erróneos, saldrán datos erróneos. (Garbage in garbage out. GIGO)
·         Confiamos en ello, pero vamos a verificarlo. (Trust, but verify)
·         Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar. (If you can't measure it, you can't manage it)
·         Crear una mentalidad para la mejora.
·         Asumir que la mejora no tiene límites. No darse nunca por satisfecho.
·         Trabajo en equipo. Con frecuencia, la creatividad de 10 personas puede superar al conocimiento de un solo individuo.
·         Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar (5´s)
Equipos de mejora
Un equipo de mejora es un grupo de una duración determinada formado por un número pequeño de empleados, los cuales son elegidos por la alta dirección y pertenecen a distintas áreas de trabajo o incluso niveles jerárquicos. De esta manera se asegura que los trabajadores tengan puntos de vista diferentes y se pueda abordar problemas que puedan afectar a distintas áreas de la empresa. El equipo se reúne periódicamente y se encarga de identificar, analizar y proponer alternativas para solucionar problemas que puedan surgir dentro de la empresa las cuales posteriormente serán evaluadas por la alta dirección decidiendo la ideas que serán implantadas y las que no. Una vez se decide que ideas se van a llevar a cabo, el equipo tiene total autoridad para implantarla. Una vez el equipo cumple su cometido el grupo se disolverá, la duración de estos suele ser de entre 24 y 48 meses.
La creación de estos equipos permite que los trabajadores se involucren y colaboren ya que las personas tienen el objetivo común de solucionar los problemas (al igual que en los círculos de calidad), además, permite la formación de los empleados a un bajo coste y que estos se motiven ya que pueden usar su poder de decisión a favor de los objetivos de la empresa (según los autores Marín-García, Pardo del Val y Bonavia Martin (2008) y Veciana Vergés y Capelleres i Segura (2003)).

A diferencia de los equipos de mejora en los círculos de calidad los empleados que forman el grupo se presentan voluntariamente, pertenecen al mismo departamento o al mismo nivel jerárquico.  Además, los grupos son estables en tiempo, es decir, una vez cumple su cometido, los grupos no se disuelven si no que buscan poder solucionar nuevas soluciones a otros problemas (según los autores García-Lorenzo y Carlos Prado (2010)). 

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