INTRODUCCIÓN A LA
ADMINISTRACIÓN DE
OPERACIONES
Es el área de la Administración de
Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas
aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor
agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la
producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la
satisfacción de los clientes, y disminuir los costes.
A nivel estratégico el objetivo de la Administración de
Operaciones es participar en la búsqueda de una
ventaja competitiva sustentable para la empresa.
Los administradores de operaciones toman
decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de
transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es
el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones. El responsable de la
administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas,
las cuáles son:
- · Diseño de bienes y servicios
- · Gestión de la calidad
- · Estrategia de procesos
- · Estrategias de localización
- · Estrategias de organización
- · Recursos humanos
- · Gestión del abastecimiento
- · Gestión del inventario
- · Programación
- · Mantenimiento
La estrategia de operaciones es una visión de la función de
operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de
decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con
frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de
operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones
en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.
La mayoría de los autores están de acuerdo en que la
estrategia de operaciones es una estrategia funcional, que debe guiarse por la
estrategia empresarial y dar como resultado un patrón consistente en la toma de
decisiones.
ÁREAS DE DECISIÓN ALGUNAS PREGUNTAS A RESPONDER
Diseño del producto y del servicio
¿Qué producto o servicio debemos ofrecer?
¿Cómo debemos diseñar estos productos o
servicios?
Gestión de calidad
¿Quién
es responsable de la calidad?
¿Cómo
definimos la calidad que queremos en nuestro servicio o producto?
Diseño de proceso y planificación
¿Qué proceso necesitarán estos productos y en qué orden de capacidad?
¿Qué equipo y tecnología son necesarios
para estos procesos?
Localización
¿Dónde
situaremos las instalaciones?
¿En qué
criterio nos basaremos para elegir la localización?
Diseño de la organización
¿Cómo organizaremos la instalación?
¿Qué tamaño deberá
tener para cumplir el plan?
Recursos humanos y diseño del trabajo
¿Cómo
proporcionar un entorno de trabajo razonablemente bueno?
¿Cuánto se puede
esperar que produzcan nuestros empleados?
Gestión del abastecimiento
¿Deberíamos fabricar determinado componente o comprarlo?
¿Quiénes son nuestros proveedores y quién puede quedar integrado en nuestro
programa electrónico?
Inventario, planificación de necesidades
de material y JIT
¿Cuántos inventarios de artículos
debemos llevar?
¿Cuándo volvemos a pedir?
Programación intermedia, planificación a corto plazo y
planificación del proyecto ¿Es una
buena idea subcontratar la producción? ¿Es mejor despedir a gente o mantenerlos
en nómina en los períodos de ralentización?
Mantenimiento ¿Quién
se hace responsable del mantenimiento?
CINCO
ÁREAS DE DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Para uno de los principales consultores de Administración
de Operaciones a nivel mundial, el norteamericano Roger Schroeder (Profesor de la Universidad de
Minnesota) la administración de operaciones tienen la responsabilidad de cinco
importantes áreas de decisiones: PROCESO,
CAPACIDAD, INVENTARIO, FUERZA DE TRABAJO Y CALIDAD.
1.
Proceso.
Las decisiones de esta categoría
determinan el proceso físico o instalación que se utiliza para producir el
producto o servicio. Las decisiones incluyen el tipo de equipo y tecnología, el
flujo de proceso, la distribución de planta así como todos los demás aspectos
de las instalaciones físicas o de servicios. Muchas de estas decisiones sobre
el proceso son a largo plazo y no se pueden revertir de manera sencilla, en
particular cuando se necesita una fuerte inversión de capital. Por lo tanto,
resulta importante que el proceso físico se diseñe con relación a la postura
estratégica de largo plazo de la empresa.
2.
Capacidad.
Las decisiones sobre la capacidad se
dirigen al suministro de la cantidad correcta de capacidad, en el lugar
correcto y en el momento exacto. La capacidad a largo plazo la determina el
tamaño de las instalaciones físicas que se construyen. A corto plazo, en
ocasiones se puede aumentar la capacidad por medio de subcontratos, turnos
adicionales o arrendamiento de espacio. Sin embargo, la planeación de la
capacidad determina no sólo el tamaño de las instalaciones sino también el
número apropiado de gente en la función de operaciones. Se ajustan los niveles
de personal para satisfacer las necesidades de la demanda del mercado y el
deseo de mantener una fuerza de trabajo estable. A corto plazo, la capacidad
disponible debe asignarse a tareas específicas y puestos de operaciones
mediante la programación de la gente, del equipo y de las instalaciones
3.
Inventarios.
Las decisiones sobre inventarios
en operaciones determinan lo que debe ordenar, qué tanto pedir y cuándo
solicitarlo. Los sistemas de control de inventarios se utilizan para
administrar los materiales desde su compra, a través de los inventarios de
materia prima, de producto en proceso y de producto terminado. Los gerentes de
inventarios deciden cuánto gastar en inventarios, dónde colocar los materiales
y numerosas decisiones más relacionadas con lo anterior. Administran el flujo
de los materiales dentro de la empres
4.
Fuerza
de trabajo.
La administración de gente es el
área de decisión más importante en operaciones, debido a que nada se hace sin
la gente que elabora el producto o presta el servicio. Las decisiones sobre la
fuerza de trabajo incluyen la selección, contratación, despido, capacitación, supervisión
y compensación. Estas decisiones las toman los gerentes de línea de
operaciones, con frecuencia con la asistencia o en forma mancomunada con la
gerencia de recursos humanos. Administrar la fuerza de trabajo de manera
productiva y humana, es una tarea clave para la función de operaciones
5.
Calidad.
La función de operaciones es casi
siempre responsable de la calidad de los bienes y servicios producidos. La
calidad es una importante responsabilidad de operaciones que requiere del apoyo
total de la organización. Las decisiones sobre calidad deben asegurar que la
calidad se mantenga en el producto en todas las etapas de las operaciones: se
deben establecer estándares, diseñar equipo,
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