Entrada destacada

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN A LA   ADMINISTRACIÓN  DE OPERACIONES Es el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como...

martes, 26 de julio de 2016

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

LA ADMINISTRACIÓN

 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRAR

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.
La palabra «administración» se forma del prefijo ad y de ministration.
Y «Administrar»etimológicamente, proviene de dos vocablos  látinos
AD Hacia
MINISTER, que se origina en dos raíces latinas
MINUS Subordinado
TER, para
Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.
Así magister, indica una función de autoridad,
minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.

Luego administración tiene el significado siguiente Administrar significa “hacia o para el subordinado”, es decir que para que exista aplicación mínima tiene que haber un subordinado e implícitamente un superior inmediato. Por lo tanto para que se aplique administración debe hacerse a un mínimo de dos personas, donde una de ellas tácitamente asuma el  mando y decisión de las dos.

La palabra administración viene del latín "ad" y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otra persona, es decir, prestación de un servicio a otro. Sin embargo el significado de esta palabra sufrió una radical transformación.
Semánticamente, administrar significa ordenar, planificar y coordinar cualquier actividad económico-productiva asociación humana.

La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

     La administración comprende diversos elementos para su ejecución es necesario establecer procedimientos mediante los cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados, dentro de todo proceso los patrones establecidos siguen una serie de normativas y controles que permiten regular sus acciones.
     Dentro de una organización son muchos los pasos que se deben seguir para lograr la excelencia, dentro de los cuales esta la integración corporativa, la estructura, los recursos físicos y humanos y todas aquellas características que permiten que la empresa se pueda desarrollar dentro de la sociedad.
     Las empresas están estructuradas bajo parámetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecución de las actividades por parte de los elementos que la integran; es necesario que dentro de una organización se deben establecer planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organización.
     Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
     Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, las organizaciones deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases. El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:  
Académica mente se tiene los siguientes conceptos:
a)     James D. Mooney: “Es el arte o ténica que nos enseña a dirigir asociaciones  o grupos con fines comunes, inspirado en un claro conocimiento de la naturaleza humana.
b)    Gerge Terry: “Administrar es lograr objetivos con el esfuerzo ajeno.
c)     Koontz & O´Donell: “ Administración es la ciencia que nos va enseñar como dirigir, organizar y controlar toadas las actividades inherentes al desarrollo del grupo con ideales comunes.
d)    Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. Henry Fayol. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
e)     Wilburg Jiménez Castro. En "La llave del éxito", c on base en los anteriores conceptos, y haciendo uso de su fondo común se propone la siguiente definición: "El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos".

ADMINISTRACIÓN: COMO CIENCIA Y COMO ARTE.

Como Ciencia:  Es una ciencia social compuesta de principios, técnicas, prácticas,  elementos, normas y aplicaciones sicológicas cuya aplicación a conjuntos o equipos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo para que por medio de su capacidad se logren los objetivos empresariales o institucionales.
Como Arte:  Es una actividad humana que consiste en establecer un medio ambiente que permite el eficaz desenvolvimiento de los individuos que trabajan en equipo. Esto significa el mejor uso y aprovechamiento de todos los recursos disponibles para lograr los objetivos y metas propuestas.

Importancia de la Administración

1-     Se practica en todas las actividades del ser humano por eso se le considera como ciencia social, que se desarrolla en las organizaciones privadas y públicas.
2-     La finalidad de la administración es el uso racional de todos los recursos con que cuenta la entidad por ello se debe manejar con criterio técnico antes que teórico.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:

Notando que los principios de la administración son flexibles, que no son absolutos, y deben ser utilizables independientemente de que las condiciones sean especiales  o cambiantes, Fayol formuló  14  principios de la administración científica, basándose en su experiencia. Estos pueden resumirse de la siguiente manera:
1.     División de trabajo.- 
Consiste en seccionar los actos del hombre para poder realizar las actividades con el tiempo y los recursos de que dispone, porque no puede excederse la capacidad y el esfuerzo máximo que posee la persona tanto en lo intelectual como en lo físico; por eso es que es una especialización necesaria para la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo. Es la especialización que debe tener cada trabajador.
2.     Autoridad y responsabilidad.-
Hay una estrecha relación entre las dos, siendo ésta última el corolario y consecuencia de la primera. Se concibe la autoridad como una combinación compuesta de inteligencia, experiencia y valores morales. Esto se deriva de la posición del administrador
3.     Disciplina.-
La disciplina es el respeto por los reglamentos y convenios encaminados al logro de la obediencia, aplicación, energía y demás signos distintivos del respecto
4.     Unidad de mando.- 
Significa que los empleados deben de recibir ordenes de un solo superior (jefe).
5.     Unidad de dirección
Significa que toda organización debe tener una sola dirección, un solo plan. De acuerdo con este principio cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. Esto tiene que ver con la unidad de voluntad La unión y armonía de los trabajadores es una gran fuerza que hay que canalizarla
6.     Subordinación del interés individual al general
Significa que cuando ya este sometida a un interés, debe estar sujeto al de todo el grupo. Todos los componentes de la organización deben someter sus intereses particulares al interés de la organización. Cuando hubieran diferenciar el  administrador debe reconciliarlos.
7.     Remuneración.- 
Es la retribución, la contraprestación por el servicio que se  ofrece. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.
8.     Centralización.- 
Toda organización necesita un representante ante los problemas que se presentan dentro o fuera.
9.     Jerarquía de autoridad o cadena de autoridad.-
En una organización debe de haber jerarquía, cadenas de autoridades en toda organización se necesita autoridad delegada para apoyar al máximo representante.
10.  Orden
Es poner un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, es un principio para el arreglo y ordenamiento de cosas e individuos.
11.  Valores: Equidad, lealtad y dedicación
Lealtad es ser fiel, es guardar los secretos de su empresa, Dedicación es el esfuerzo que ponemos al  hacer algo. Equidad quiere decir justicia, dar a cada uno lo que le corresponde.
12.  Estabilidad en la tendencia a un cargo
Porque cobro experiencia, mejoro mi eficiencia, me especializo, no es bueno rotar de cargos en poco tiempo. Encontrando innecesario la rotación por ser tanto la causa como el efecto de una mala administración que trae peligros y costos  
13.  Iniciativa
Requiere un diseño y un plan;  y luego  llevan a cabo, tener la actitud de proyectarse.
14.  Espíritu de  grupo
Identificarse con la empresa es sentirse que pertenece a un grupo, que no debe individualizarse, saber e identificarme con la organización.

 

 



                                     

                     

PROCESO DE MEJORA CONTINÚA

PROCESO DE MEJORA CONTINÚA
El proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos.  Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.
Utiliza básicamente 6 pilares para su desarrollo:
·         Kanban
·         Just in time
·         Jidoka
·         SMED
·         Poka-yoke
·         Mantenimiento productivo total

Kanban
Kanban (del japonés: kanban, usualmente escrito en kanji 看板 y también en katakana カンバン, donde kan, カン, significa "visual," y ban, バン, significa "tarjeta" o "tablero") es un término que es utilizado en el mundo de la fabricación para identificar unas tarjetas que van unidas a los productos intermedios o finales de una línea de producción. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción.
Método justo a tiempo
El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad.
Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería:
La producción JIT es simultáneamente unafilosofía y un sistema integrado de gestión de la producción, que evolucionó lentamente a través de un proceso de prueba y error a lo largo de un período de más de 15 años.
Jidōka (自動化)
Es un término japonés que en la metodología lean manufacturing significa 'automatización con un toque humano'. Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad. Si existe una anomalía durante el proceso, este se detendrá ya sea automática o manualmente, impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso.
SMED
En gestión de la producción, SMED (acrónimo de Single-Minute Exchange of Die) es un método de reducción de los desperdicios en un sistema productivo que se basa en asegurar un tiempo de cambio de herramienta de un solo dígito de minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute. Se entiende por cambio de herramientas el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria.

Poka-yoke

Un poka-yoke (en japonés ポカヨケ, literalmente a prueba de errores) es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Por ejemplo, el conector de un USB es un poka-yoke puesto que no permite conectarlo al revés.  Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema a prueba de tontos (baka-yoke en japonés), el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos y la calidad del producto final. De esta manera, se previenen accidentes de cualquier tipo. Estos dispositivos fueron introducidos en Toyota en la década de 1960, por el ingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Producción Toyota. Aunque con anterioridad ya existían poka-yokes, no fue hasta su introducción en Toyota cuando se convirtieron en una técnica, hoy común, de calidad. Afirmaba Shingo que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquellos. Consecuente con tal premisa cabían dos posibilidades u objetivos a lograr con el poka-yoke:

Mantenimiento productivo total 

(Del inglés de total PRODUCTIVE MAINTENANCE, TPM) es una filosofía originaria de Japón, el cual se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Las siglas TPM fueron registradas por elJIPMhttp://www.jipm.or.jp/en/ ("Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta").
Los sistemas productivos, que durante muchas décadas han concentrado sus esfuerzos en el aumento de su capacidad de producción, están evolucionando cada vez más hacia la mejora de su eficiencia, que lleva a los mismos a la producción necesaria en cada momento con el mínimo empleo de recursos, los cuales serán, pues, utilizados de forma eficiente, es decir, sin despilfarro; para ello TPM busca alcanzar Tres Ceros: Cero Averías, Cero Defectos y Cero Accidentes (de personas y medio ambiente)1
Todo ello ha conllevado la sucesiva aparición de nuevos sistemas de gestión que con sus técnicas han permitido una eficiencia progresiva de los sistemas productivos, y que han culminado precisamente con la incorporación de la gestión de los equipos y medios de producción orientada a la obtención de la máxima eficiencia, a través del TPM o Mantenimiento Productivo Total.

CICLO DE DEMING
La mejora continua se basa en el ciclo de Deming, compuesto por cuatro fases:
1. Estudiar la situación y proponer las mejoras.
2. Poner en marcha las propuestas seleccionadas.
3. Comprobar si la mejora está resultando de la manera esperada.
4. Implementar las propuestas con las mejoras necesarias. Existen muchas           maneras de implantar la mejora continua en las empresas.
Las formas de implantar la mejora continua son muy diversas y existen muchas maneras de realizarla. Diversos autores afirman que los mejores resultados se dan cuando las ideas y las mejoras se originan en grupo, ya que se aprovechan mucho mejor las experiencias de los trabajadores y además, es un elemento clave para implicar y motivar a los empleados. Esto se puede dar, a través de equipos de trabajo multifuncionales o auto-regulados que incorporan las actividades de mejora continua entre sus responsabilidades; bien, a través de grupos permanentes como son los círculos de calidad; o bien, mediante equipos de mejora de una cierta duración de tiempo (según los autores Marín-Garcia, Pardo del Val y Bonavia Martin (2008) y Veciana Vergés y Capelleres i Segura (2003))
Requisitos
La mejora continua requiere:
·         Apoyo en la gestión.
·         Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.
·         Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
·         Poder para el trabajador.
·         Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso
La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.
Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual
Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:
·         El proceso original debe estar bien definido y documentado.
·         Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.
·         Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.
·         Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora.
·         Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.
Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación para proteger la calidad en un proceso.
Algunos principios de la mejora continúa
·         Mantenlo simple. (Keep it simple. KIS)
·         Si entran datos erróneos, saldrán datos erróneos. (Garbage in garbage out. GIGO)
·         Confiamos en ello, pero vamos a verificarlo. (Trust, but verify)
·         Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar. (If you can't measure it, you can't manage it)
·         Crear una mentalidad para la mejora.
·         Asumir que la mejora no tiene límites. No darse nunca por satisfecho.
·         Trabajo en equipo. Con frecuencia, la creatividad de 10 personas puede superar al conocimiento de un solo individuo.
·         Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar (5´s)
Equipos de mejora
Un equipo de mejora es un grupo de una duración determinada formado por un número pequeño de empleados, los cuales son elegidos por la alta dirección y pertenecen a distintas áreas de trabajo o incluso niveles jerárquicos. De esta manera se asegura que los trabajadores tengan puntos de vista diferentes y se pueda abordar problemas que puedan afectar a distintas áreas de la empresa. El equipo se reúne periódicamente y se encarga de identificar, analizar y proponer alternativas para solucionar problemas que puedan surgir dentro de la empresa las cuales posteriormente serán evaluadas por la alta dirección decidiendo la ideas que serán implantadas y las que no. Una vez se decide que ideas se van a llevar a cabo, el equipo tiene total autoridad para implantarla. Una vez el equipo cumple su cometido el grupo se disolverá, la duración de estos suele ser de entre 24 y 48 meses.
La creación de estos equipos permite que los trabajadores se involucren y colaboren ya que las personas tienen el objetivo común de solucionar los problemas (al igual que en los círculos de calidad), además, permite la formación de los empleados a un bajo coste y que estos se motiven ya que pueden usar su poder de decisión a favor de los objetivos de la empresa (según los autores Marín-García, Pardo del Val y Bonavia Martin (2008) y Veciana Vergés y Capelleres i Segura (2003)).

A diferencia de los equipos de mejora en los círculos de calidad los empleados que forman el grupo se presentan voluntariamente, pertenecen al mismo departamento o al mismo nivel jerárquico.  Además, los grupos son estables en tiempo, es decir, una vez cumple su cometido, los grupos no se disuelven si no que buscan poder solucionar nuevas soluciones a otros problemas (según los autores García-Lorenzo y Carlos Prado (2010)). 

viernes, 22 de julio de 2016

UNA PERSPECTIVA ACTUAL MÁS AMPLIA DE LA FUNCIÓN OPERATIVA
A la función operativa se la conoce también como función de producción o como función de operaciones. En tiempos pasados, el término producción a veces se aplicaba únicamente a la fabricación de bienes tangibles; más adelante, se le añadió el término operaciones o fue sustituido La planificación de la producción incluye también la delegación de las responsabilidades y funciones y la implantación de un sistema de control e inspección de los procesos en curso. por este término para que incluyera las operaciones no manufactureras. Hoy en día se le otorga al término producción un significado más amplio, de manera que incluye la producción de bienes o de servicios. Nuestra definición anterior establecía que le corresponde a la función operativa producir bienes o prestar servicios. En el presente documento los términos producción, operaciones y producción y operaciones hacen todos ellos referencia a la función en situaciones tanto de producción manufacturera como de actividad no manufacturera o de servicio.
Las operaciones manufactureras desarrollan determinados procesos físicos o químicos como aserrar, coser, trabajar a máquina, soldar, moler, mezclar o refinar para transformar materias primas tangibles en productos tangibles. Todas las demás operaciones de las que no resulten directamente bienes se denominan operaciones de servicio o no manufactureras.
Los clientes tratan con alguna de estas compañías no manufactureras para obtener servicios puramente intangibles, como asesoría o educación; pueden, por ejemplo, buscar ayuda para llenar los formularios fiscales.
Los clientes tratan también con otras compañías no manufactureras, como las mayoristas o minoristas, para obtener bienes, aunque no sean éstas las empresas que producen los bienes que necesitan.
Estas compañías sirven principalmente a sus clientes proporcionándoles transporte, embalaje, almacenamiento, etc., sin llevar a cabo procesos de fabricación. Así pues, nuestro criterio básico para clasificar las operaciones depende de si éstas fabrican bienes o prestan algún tipo de servicio, aún cuando no proporcionen a los clientes bienes tangibles o algún servicio menos tangible.

Operaciones: provisión de un bien o servicio. Si se consideran desde un punto de vista general o conceptual, todos los tipos de operaciones de producción tienen en común algunas características. La base común más evidente es la finalidad o la función del sistema; el sistema de producción crea los bienes o servicios que la organización ofrece, el cual ha de transformar algún conjunto de insumos en uno de resultados.
Los tipos de insumos, transformaciones y resultados varían de acuerdo con las operaciones.
Las operaciones manufactureras transforman o convierten insumos como materias primas, habilidades laborales, capacidades directivas, capital e ingresos por ventas en al­gún producto que la organización puede vender. Otros resultados son los salarios que revierten al torrente de la economía, los efectos ambientales, las influencias sociales y otros factores incluso menos patentes. El sistema productivo forma parte de un sistema mayor, que es la compañía. La compañía forma parte de un sistema mayor, que es la comunidad. A medida que los límites del sistema se van ampliando, se va haciendo más difícil determinar todos los insumos, las transformaciones y los resultados.
Las operaciones de servicios transforman también un conjunto de insumos en uno de resultados. Un restaurante utiliza insumos tales como carne, patatas, lechuga, las habilidades del chef o de los camareros y muchos otros. Algunos de los procesos de transformación implican el almacenamiento de suministros, la mezcla de ingredientes en las combinaciones deseadas y la modificación de la forma de los insumos mediante la cocción, congelación, calentamiento y transporte de los mismos a las mesas pertinentes en el momento apropiado. Otras operaciones menos tangibles involucran la creación de un ambiente agradable, tal vez incluyendo algún tipo de animación o espectáculo. La organización espera que la satisfacción de sus clientes figure entre sus resultados. Otros resultados son los pagos de salarios y por compras que se incorporan a la economía, así como los desperdicios que se remiten al sistema colector de basura (que es otro sistema de servicio).
Las instituciones educacionales utilizan insumos tales como libros, estudiantes y habilidades de enseñanza para producir resultados en forma de personas bien dotadas de conocimientos y de habilidades.
Los hospitales utilizan equipamientos científicos, habilidades profesionales y cuidados esmerados para transformar a los enfermos en personas sanas.
Los talleres de reparación utilizan repuestos, equipo y trabajadores cualificados para transformar insumos en malas condiciones en resultados que funcionen adecuadamente.

Por tanto, el proceso básico en todos los tipos de operaciones consiste en transformar insumos en resultados. Si el resultado es un producto tangible, las transformaciones que efectúa la función operativa están dirigidas a aumentar la utilidad de los insumos mediante el cambio o de la forma física de los insumos o del tiempo o lugar en que los resultados están disponibles.
Las operaciones que cambian la forma física del insumo se realizan en fábricas, paisajistas, restaurantes, talleres de tapicería, heladerías y tintorerías.
Algunas operaciones dan entrada a habilidades especiales o mejoran la comodidad como parte de sus servicios a los clientes. En operaciones como las de los mayoristas, minoristas, transportistas o del servicio de correos realizan actividades de manejo de materiales para cambiar los lugares en los que los resultados estarán disponibles. Los bancos, almacenes de uso público y plantas para almacenamiento de alimentos en frío o para almacenamiento de pieles realizan funciones de stock para que los resultados estén disponibles en diferentes momentos. Aun cuando los insumos, transformaciones y resultados puedan variar, la característica general de transformar los insumos en resultados más fácilmente utilizables es común a todo tipo de operaciones.

Operaciones de fabricación. Algunas veces, al referirse a las i
nstalaciones y a los métodos de producción que una compañía manufacturera emplea se habla de su sistema de producción. Las compañías suelen diseñar sistemas de producción que se ajusten a la manera en que llevan a cabo sus negocios. Más en concreto, el diseño del sistema guarda relación con el período durante el cual la compañía planea mantener existencias para servir a sus clientes con mayor rapidez que si tuviera que comprar todos los materiales necesarios y transformados en el producto final. Cuando se recibe un pedido del cliente, la empresa podría mantener en stock las existencias necesarias para servir el pedido: 1) como bienes ya terminados; 2) como módulos estandarizados en disposición de ser ensamblados, o 3) como insumos básicos sin ningún procesamiento previo.
Los términos que se definen en el párrafo siguiente caracterizan el grado de procesamiento que se realiza después de recibido el pedido del cliente.

Algunas compañías son productores fabricantes para existencias que completan el producto y lo mantienen en stock antes de recibir el pedido del cliente. El artículo final se envía desde el almacén de productos terminados una vez recibido el pedido del cliente. Por el contrario, los productores fabricantes por pedido completan el producto final después de recibir el pedido del cliente. Si se trata de un artículo único, diseñado a la medida, el cliente probablemente tendrá que esperar que el fabricante adquiera muchos de los materiales necesarios para fabricar con ellos el producto, ya que el productor no puede conocer de antemano lo que el cliente pueda demandar y tener disponibles las materias primas y componentes necesarios para abreviar el plazo de entrega del producto. Con todo, si ha de utilizar con cierta frecuencia algunos componentes o materiales, el productor podría mantener algunos de ellos en existencias, especialmente si se necesita un largo tiempo de espera para comprar o producir estos materiales o componentes.