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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN A LA   ADMINISTRACIÓN  DE OPERACIONES Es el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como...

sábado, 12 de agosto de 2017

PROBLEMAS DE GESTIÓN DE inventarios
 PROBLEMA 1.
La empresa GESTOCK S.A., dedicada a la fabricación de juguetes, requiere mensualmente cien mil unidades de cierto elemento electrónico que instala en sus artículos. El precio de adquisición de cada componente es de 100 €. Para evitar rupturas se mantiene un stock de seguridad de cincuenta mil unidades. Por cada pedido que se realiza se generan unos costes de 10000 €. El coste de almacenamiento, excluidos los costes financieros, de un elemento electrónico durante un año es de 50 €. La adquisición se financia con capital propio y préstamo bancario al 50 %. A este respecto, el coste de oportunidad del capital propio invertido en stocks es del 15 % anual y los intereses de préstamos son del 14 % anual. Una vez emitido el pedido, éste tarda en llegar cinco días. Supuesto un horizonte de gestión de un año, y mediante un modelo de cantidad fija de pedido,
SE PIDE:
 1. El tamaño del lote de pedido que minimiza los costes totales de la gestión de stocks.
2. El punto de pedido.
 3. El número de pedidos a realizar y el período de reaprovisionamiento.
 4. El coste total de la gestión de stocks.
 PROBLEMA 2.
 ESTOCASA adquiere sus materias primas a un coste de 250 € por unidad. La empresa necesita mensualmente 1.165 unidades. Por cada pedido realizado, se estima en concepto de gastos administrativos, transporte y descarga un coste de 10.000 € y el tiempo promedio en recibir el pedido desde que se efectúa es de 15 días. Asimismo, con los datos de la contabilidad se sabe que cada unidad almacenada (excluidos los costes financieros) supone un coste anual de 20 €. El coste de capital utilizado por la empresa es del 12 % anual. Supuesto un horizonte de gestión de un año, y mediante un modelo de cantidad fija de pedido, se desea conocer:
1. Volumen o lote económico de pedido.
2. Cada cuánto tiempo se debe realizar un pedido.
3. El punto de pedido.
PROBLEMA 3.
El Sr. Zuriarrain, jefe de compras de la empresa "ZAFRA S.A.", desea mejorar la gestión de sus inventarios, en particular el de unos componentes eléctricos que son fabricados por el departamento de Producción Industrial de la empresa y que se venden a los clientes a 6000 € cada uno. La demanda diaria de este artículo se considera constante e igual a 40 unidades. Si el cliente solicita más de 15 componentes cada vez se le concede un descuento del 10% del precio de venta. El plazo de entrega desde que se realiza el pedido al departamento de Producción Industrial (PI) es de 10 días. El coste de almacenaje supone al año un 10% del precio de coste de las existencias. El dinero que la empresa ha inmovilizado en los artículos almacenados pudo haberse invertido en bonos del Estado que proporcionan un rendimiento anual del 12%. La prima de seguros contratados anualmente se eleva al 3% del coste de las existencias. La realización de un pedido al departamento de PI para que suministre componentes eléctricos conlleva un coste de 2.000 €. La contabilidad interna de la empresa ha establecido el precio de coste de cada componente en 4.500 € si se piden menos de 230 unidades cada vez al departamento de PI y de 4.150 € si es igual o mayor que esa cantidad. Considere un período de gestión de un año igual a 360 días.
Se desea saber:
1. Lote económico.
2. Tiempo entre dos pedidos.
3. Punto de pedido y frecuencia.
 4. Coste total del stock.
5. Si la empresa mantuviese un stock de seguridad de 80 unidades variarían los resultados obtenidos. Razone la respuesta.
PROBLEMA 4.
 La empresa ONUBENSES S.A. distribuye un producto que ella adquiere a su vez al precio de 20 €/unidad. Durante el próximo año ha previsto que sus ventas van a alcanzar la cifra de 100.000 unidades y se plantea el problema de cuál debiera ser la adecuada gestión de inventarios. Se sabe que cada unidad almacenada tiene un coste anual de 3 €. por este concepto y por otra parte el coste de emitir el pedido al proveedor (impresos, comunicaciones, etc.) se cifra en 1.000 €. Otros datos son: el coste del seguro contra incendios de las mercancías almacenadas es de 1 €. por unidad y año. Existe una inversión alternativa para la empresa, en bonos del tesoro, que rendirían un 5 % anual. El tiempo de suministro es de 9 días. Sabiendo que el stock de seguridad (ya disponible en almacén y que se mantendrá después del periodo de gestión) es de 2.000 unidades, se pide: cantidad económica de pedido, el punto de pedido y cada cuánto tiempo se debe realizar un pedido. PROBLEMA 5. Un distribuidor que posee un almacén de productos de consumo y que debe abastecer una demanda anual de 15.000 unidades considera que sus costes totales de almacenamiento son elevados. Se conoce que cada unidad es adquirida a un precio de 120 u.m., que el coste de manejar un pedido es 25 u.m. y que el coste de tener almacenada una unidad de producto durante un año es 10 u.m..
Se pide:
a) Calcular: - el coste total de la gestión anual de este almacén. - el lote económico. - el número de pedidos al año y cada cuanto tiempo.
b) Resolver también el problema anterior suponiendo que el distribuidor mantiene un stock de seguridad de 20 unidades.
PROBLEMA 6.
 En la tabla siguiente se muestra la inversión anual en u.m. para diez artículos que se almacenan en una empresa. Clasifíquelos por el método ABC. Nº del artículo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Coste anual 15 0,8 95 0,425 25 1,5 0,225 7,5 75 13 Se establecerán las categorías según los valores siguientes: - Grupo A: 5-20 % artículos .suponen el 50-73 % del coste total. - Grupo B: 20-40 % artículos suponen el.20-40 % del coste total. - Grupo C: 50-75 % artículos suponen el 3-15 % del coste total. PROBLEMA 7.
La empresa ALMA S.A. pretende mejorar la gestión de sus almacenes, en particular el de componentes metálicos que se utilizan por el departamento de producción para la fabricación de un determinado artículo, del cual se producen mensualmente 1.000 unidades. Estos componentes se adquieren a un proveedor al precio de 100 €/kg. Si el número de kilogramos que se solicitan en cada pedido es igual o superior a 1.995 nos hace un descuento del 5% sobre su precio normal; cuando el pedido es superior a 2.005 kilogramos el descuento es del 10%. Cada artículo terminado lleva incorporado 2 Kg. en componentes metálicos, y se sabe que durante el proceso de fabricación hay una pérdida o deterioro del 5% de los componentes utilizados inicialmente. El coste de posesión, excluidos los costes financieros, de un kilogramo de componente metálico durante un mes es de 10 €. La adquisición se financia en un 75% con capital propio y el 25% restante con un crédito bancario. A este respecto, se sabe que el coste de oportunidad es de un 12% anual y los intereses del crédito son de un 16% al año. Por cada pedido realizado, se estiman unos gastos de 10.000 €. Una vez emitido el pedido éste tarda en llegar dos días. Supuesto un horizonte de gestión de un año, y mediante un modelo de cantidad fija de pedido,
SE PIDE: 1. El tamaño del lote económico.
2. El punto de pedido y la frecuencia.
3. El periodo de reaprovisionamiento.
PROBLEMA 8.
 Una empresa utiliza anualmente 10.000 envases para uno de sus productos. Cada envase tiene un precio de 80 €/unidad, siendo su coste anual de mantenimiento de 25 €/unidad. Cursar un pedido cuesta, como término medio, 500 €, y tarda en ser servido diez días. Sabiendo que el coste del capital es del 1% mensual, se pide: A) El lote económico de pedido, el plazo de reaprovisionamiento, el punto de pedido, y el coste total asociado a los inventarios. B) Si el proveedor ofrece un 2 % de descuento sobre el precio por una compra igual o superior a las 600 unidades, ¿qué cantidad interesa comprar cada vez? PROBLEMA 9. La empresa STOP se dedica a la fabricación de un determinado artículo de consumo industrial. La demanda de sus productos se estima en 3.600 Kg. anuales, realizando a los clientes descuentos del 5% sobre su precio de venta cuando éstos le solicitan cada vez una cantidad superior a los 200 Kg. Para la obtención de dichos productos ha de realizar un determinado proceso que sería bastante costoso de reiniciar. Por dicho motivo la empresa se plantea implantar un exhaustivo control y gestión de sus almacenes de materias primas que incluiría la constitución de un stock de seguridad de 200 Kg. de la materia prima. El proceso de fabricación conlleva una pérdida del 50% del peso de dicha materia utilizada. El coste anual del almacenamiento de es del 10% de su precio de adquisición, no incluyendo el coste del seguro del inventario de la materia prima el cual supone anualmente un coste del 4% del precio de adquisición de las existencias que por término medio se mantienen en almacén. El mencionado inventario se financia en un 80% con capitales propios (coste de oportunidad del 5% anual) y en un 20% con capitales ajenos (intereses del 10% anual). El coste de solicitar al proveedor el envío de un lote de materia prima es de 6.250 €. El precio de un kilogramo de materia prima es de 220 € si se piden menos de 1.550 kg. y 20 € menos si se solicitan lotes de 1.550 Kg o más. El tiempo que tarda el proveedor en suministrar las materias primas es de 10 días. Supuesto un horizonte de gestión de 2 años (720 días),
se pide:
1. Lote económico.
 2. Punto de pedido.
 3. Tiempo de reaprovisionamiento.
4. Costes totales.
PROBLEMA 10.
La empresa VERPO se dedica a la fabricación y venta de ropa juvenil. La demanda de sus productos se estima en 7.200 unidades anuales. Cuando los clientes realizan pedidos superiores a 100 unidades, les aplica un descuentos del 10% del valor del pedido. En el proceso de confección de las prendas se utiliza como principal materia prima tela vaquera -se sabe que por término medio las prendas terminadas tienen 2 metros de telaproduciéndose una merma del 10% de las telas empleadas. El precio de un metro de tela es de 1.000 €, con un descuento del 5% si se solicitan al proveedor lotes de 800 metros o más. El coste anual del almacenamiento de las telas es del 20% de su precio de adquisición. El mencionado inventario se financia en un 60% con capitales propios (coste de oportunidad del 5% anual) y en un 40% con capitales ajenos (intereses del 10% anual). El coste de solicitar al proveedor el envío de un lote de materia prima es de 5.000 €. El tiempo que tarda el proveedor en suministrar las materias primas es de 7 días. Supuesto un horizonte de gestión del almacén de telas de seis meses (180 días), se pide:
1. Lote económico.
2. Punto de pedido.
3. Tiempo de reaprovisionamiento. 4. Costes totales. PROBLEMA 11.
 La empresa PALMA pretende mejorar la gestión de sus almacenes, en particular el de componentes plásticos que son utilizados por el departamento de producción para la fabricación de un determinado artículo, del cual se producen mensualmente 100 unidades que se venden a 50,000 € cada uno. Cada artículo debe contener 100 unidades de componentes plásticos, y se sabe que hay un deterioro del 5% de los componentes utilizados inicialmente. El plazo de entrega desde que se realiza un pedido al proveedor hasta que se recibe es de 3 días. El coste de almacenaje supone un 10% del precio de adquisición de las existencias almacenadas en cada momento. El dinero inmovilizado por la empresa en su almacén pudo haberse invertido en determinados activos financieros que proporcionan un rendimiento anual del 12%. El coste de realizar un pedido es de 2.000 €. El precio de cada componente es de 1.000 €. Sin embargo, cuando el pedido es igual o superior a 1.000 unidades, el proveedor concede un descuento del 5% sobre el precio normal. Cuando el pedido supera las 1.200 unidades el descuento es del 10 % Considerando un horizonte de gestión de un año (360 días) y mediante un modelo de cantidad fija de pedido, se desea conocer el Lote económico, el período de reaprovisionamiento y el punto de pedido.
PROBLEMA 12.-
 La empresa VALVERDE HOME S.A. se dedica a la fabricación de muebles. Uno de sus artículos de más éxito es la mesa de estudio, del que existe una demanda semestral de 300 productos. Uno de sus componentes más importantes son unos elementos decorativos de madera de haya que han de adquirirse a un proveedor canadiense. Debido a la trascendencia y coste de estos elementos, la empresa se plantea racionalizar la gestión del almacén de dicho producto. Cada mesa terminada lleva incorporada 9 unidades físicas de elementos decorativos, aunque durante el proceso de elaboración existe una merma del 10% de los utilizados. Los gastos administrativos, comunicaciones, descarga e inspecciones que se generan ascienden a 20.000 € por cada pedido. El precio de una unidad física de elemento decorativo es de 100 €, aunque si solicitamos una cantidad igual o superior a 1.070 unidades, el proveedor nos aplica un descuento del 10% sobre el mencionado precio. Se sabe que el coste de los créditos bancarios es del 14%, mientras que el coste de oportunidad de la empresa es inferior en dos puntos a la tasa anterior. Por ello, la adquisición de los elementos se financia íntegramente con recursos propios. Otros costes de posesión del inventario son la prima de seguros, cuya cuantía supone el 2% anual del valor medio del almacén (a precio de adquisición) y los costes de mantenimiento que ascienden a 200 € por producto y año. Supuesto un horizonte de gestión de un año, y mediante un modelo de cantidad fija de pedido, se pide: lote económico y período de reaprovisionamiento.

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