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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN A LA   ADMINISTRACIÓN  DE OPERACIONES Es el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como...

sábado, 12 de agosto de 2017

Ejercicio práctico. Administración de inventarios.
La Cía. GOMA REDONDA S.A. lleva en inventario un cierto tipo de neumáticos, con las siguientes características:
Ventas promedio anuales: 5000 neumáticos.
Desviación estándar de la demanda diaria: 18 neumáticos
Costo de ordenar: $ 40/ orden
Costo de inventario: 25% al año
Costo del artículo: $ 80/ neumático
Tiempo de entrega: 4 días
Días hábiles por año: 250
Se pide:
a) Calcular el lote económico y la cantidad de pedidos por año.
b)Calcular el inventario de seguridad para niveles de servicio de: 85, 90, 95, 97 y 99 %.
c) Elaborar una gráfica de inversión en inventario versus nivel de servicio.
d) Qué nivel de servicio establecería Ud. en base a la gráfica del apartado c)?
e) Calcular la rotación anual del inventario, como una función del nivel de servicio. 
f) Si las ventas se incrementan un 50%, qué le ocurriría a la rotación en un nivel de servicio del 95% ?%?
SOLUCION:

a) Lote económico: 
Qe = ل2AD
                                                               IC
Qe =  ل 2 x 40 x 5000 = 20000 = 142 neumáticos / orden
              0,25 x 80

Cantidad de pedidos por año: 
Cp=    D         = 35 órdenes / año
                        Qe
Cantidad de órdenes por mes:
Cuadro de texto: N.S.    Z
85 .00 % Z1  = 1.039
90.00 % Z2  = 1.300
95.00 % Z3  = 1.650
97.00 % Z4  = 1.900
99.00 % Z5  = 2.370
Tabla de niveles de servicio
Co = 3 órdenes por mes (o sea, una orden de 142 neumáticos cada 9 días corridos, aproximadamente)

b) Inventario de seguridad:
D = 5000 neumáticos anuales, 5000/250 dias
o sea, Dd =20 neumáticos / día.

Demanda en el tiempo de espera
m =Dd x Tiempo de entrega
m = 20 neum. diarios x 4 días de entrega demora = 80 neumáticos.

T = desviación estándar de la demanda durante el tiempo de entrega.
T T = Tiempo de entrega x desviación estándar de la demanda diaria 
T T = ل 4 x 18 = 36

s  = z x T   factor de seguridad* desviación estándar de la demanda durante el tiempo de entrega

R = Punto de Reorden
con stock seguridad   R = m + s  = m + z x T
s
R = m + z x T
El nivel de servicio del 85 % requiere un factor de seguridad de Z= 1.039 (ver tabla adjunta), entonces se tiene:
 R1 = 80 + 1.039 x 36 = 117 neumáticos, para un nivel de servicio del 85%.
Por lo tanto, se coloca 1 orden por 142 neumáticos todas las veces que la posición de existencias caiga a 117 neumáticos. En promedio, se colocarán 35 órdenes por año y habrá un promedio de 9 días de trabajo entre órdenes. el tiempo real entre órdenes variará, dependiendo de la demanda.

Siguiendo el mismo razonamiento, se tendrá:
R2 = 80 + 1.30 x 36 = 127 neumáticos, para un nivel de servicio del 90 %.
R3 = 80 + 1.65 x 36 = 140 neumáticos, para un nivel de servicio del 95 %.
R4 = 80 + 1.90 x 36 = 150 neumáticos, para un nivel de servicio del 97 %.
R5 = 80 + 2.37 x 36 = 165 neumáticos, para un nivel de servicio del 99 %.

c) Inventario medio = s + Q  + =   z x T + Q + (z *T)
                                      2                    2
Valor del inventario = Inventario medio x Costo del artículo
Con nuestros datos, calculamos los niveles de inventario medio y sus valores:
N.S.    Inventario medio                                      Valor del inventario
0.85->             142/2+(0.85 1.039 * 36) + 142/2 = 108 unidades     108 * $ 40 = $ 4320
0.90->             142/2+(0.90 1.300 * 36) + 142/2 = 118 unidades     118 * $ 40 = $ 4720
0.95->             142/2+(0.95 1.650 * 36) + 142/2 = 130 unidades     130 * $ 40 = $ 5200
0.97->             142/2+(0.97 1.900 * 36 )+ 142/2 = 139 unidades                 139 * $ 40 = $ 5560
0.99->             142/2+(0.99 2.370 * 36) + 142/2 = 156 unidades     156 * $ 40 = $ 6240
con los cuales trazamos la gráfica solicitada:


d) Se requieren niveles de inventarios crecientes para niveles de servicios más altos.
Cuando el nivel de servicio se acerca al 100%, se requieren inventarios muchísimo más grandes. En nuestro problema, se observa que, hasta un entorno del 95%, el nivel de servicio aumenta, aproximadamente, en la misma proporción que el inventario (10% el N.S. y 16% el inventario). Sin embargo, si incluímosincluimos el N.S. de 99%, ganaríamos un 14% de N.S. (con relación al 85%), pero el inventario crecería un 35%. Por tales motivos, una decisión adecuada podría ser establecer un nivel de servicio del 95% o menor (zona en la que todavía se mantiene la linealidad entre $ y N.S.

e) Rotación anual  IndiceÍndice de rotación = Ventas
                                Inv. medio

I.r. (85%) = 5000 = 46.30                I.r. (95%) = 5000 = 38.46

108                                                    130

I.r. (90%) = 5000 = 34.06                I.r. (97%) = 5000 = 35.97

118                                                    139

I.r. (95%) = 5000 = 38.46
130
I.r. (97%) = 5000 = 35.97
139
I.r. (99%) = 5000 = 32.05
156
Se puede apreciar que, a medida que aumenta el nivel de servicio, la rotación de inventarios es menor, lo que lleva a una mayor inmovilización del capital.

f) Ventas = 5000 + 50% 5000 = 7500 neumáticos.
I.r. (95%) = 7500 = 57.69
130
El índice de rotación aumenta con respecto a la venta de 5000 unidades:
I.r. (95%) para 7500 unidades - I.r. (95%) para 5000 unidades =
I.r. (95%) para 5000 unidades
= (57.69 - 38.46) x 100 = 50%
38.46

Para un nivel de servicio del 95%, un incremento del 50% en las ventas, produciría el mismo % de aumento (50%) en la rotación de inventarios.

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