“HENTER S.A.”
Parte I
LA
EMPRESA
“HENTER S.A.”
es una pequeña empresa del Gran Buenos Aires que fabrica puertas metálicas de
doble hoja inyectadas con poliuretano1.
La Compañía
era de propiedad de dos hermanos, quienes comenzaron la actividad hace ya 7
años. Motivos particulares hicieron que la sociedad entre ellos se disolviera,
quedando la fábrica a cargo de Ignacio Montes, Ingeniero Mecánico.
La
empresa había logrado un buen reconocimiento por parte del mercado local y sus
productos eran buscados por su buena relación precio – calidad. Esta situación
llevó a un crecimiento sostenido de la firma durante los primeros años; se
adicionaron nuevos modelos y se contrató más personal para las tareas de
fabricación; se ampliaron los mercados y la firma adquirió nuevas maquinarias
para la producción.
La
demanda de sus artículos se estancó posteriormente con motivo de los problemas
económicos que afectaron a la Argentina en los últimos años. La situación
financiera se estaba tornando bastante seria y los problemas dentro de la
planta comenzaron a multiplicarse: accidentes, altos índices de devolución de
productos (que llevaban una mayor cantidad de reprocesos y/o a la disminución
de los márgenes de ganancia por la venta de productos a menores precios)
Montes es
el típico empresario absorbente: él se ocupa del diseño de los nuevos modelos,
de las compras, de las ventas, de realizar la programación, de dar las
instrucciones al Supervisor de Producción, de los pagos y de los cobros. Pese a
tener personal contratado para muchas de estas tareas, Montes no puede dejar de
“estar en todos lados a la vez”.
Sin
embargo, en los últimos tiempos comenzó a comprender que la situación se le
estaba yendo de las manos: no le alcanzaba el tiempo para nada, los costos de
la fábrica habían comenzado una escalada que no sabía cómo frenar, los
accidentes en planta eran cosa de todos los días – si bien no eran serios - y
cada vez recibía más quejas de sus clientes. Las ventas habían comenzado a
declinar y la cantidad de devoluciones de productos llevaban el sentido
contrario.
Hace poco
Montes asistió a un seminario para Pequeñas y Medianas Empresas dictado por una
Universidad local, y a raíz de ello decidió contratar una persona para que lo
ayudara en la
gestión. Después de entrevistar a varios candidatos, se decidió por Esteban
Prado, un joven Licenciado en Administración que había tenido ciertas
experiencias en la resolución de problemas en otras compañías, con muy buenos
resultados.
EL PRODUCTO
Las puertas de chapa
tienen los siguientes componentes:
2 hojas
1 marco
4 perfiles
3 bisagras
1 mirilla
1 picaporte
1 cerradura c/ llave,
completa
EL PROCESO
El proceso de
fabricación de puertas metálicas inyectadas se puede observar en el Anexo I.
Las operaciones se llevan a cabo en un solo turno, de 9 a 17 hs.,
existiendo 1 punzonadora, 2 estampadoras, 1 plegadora, 1 lavadora y una sola
máquina para pintura a presión. Los sectores se encuentran muy cercanos entre
sí, en especial, el sector de inyectado, limpieza, soldadura, pintura y
depósito.
La máquina punzonadora realiza los orificios en
las hojas de las puertas, correspondientes a las cerraduras y las mirillas, de
acuerdo a un programa previamente seleccionado según el modelo a fabricar.
También se realizan los cortes de hojas, marcos y perfiles, de acuerdo a las
dimensiones de las puertas. En este sector es común encontrar muchos
desperdicios porque en varias oportunidades las hojas presentan defectos
dimensionales (por ejemplo, largos o anchos de diferente tamaño al requerido y
hojas con bordes irregulares) y se producen rebarbas.
La estampadora permite prensar las hojas
de acuerdo al formato de los distintos modelos, y también es alimentada por un
programa que se carga en la misma. En algunas oportunidades se han obtenido
pobres definiciones de los relieves. El área se observa con bastante desorden,
porque no es raro que el operario reciba instrucciones equivocadas y realice un
estampado equivocado, con lo que estas partes quedan apiladas a un costado de
la máquina.
La plegadora dobla en forma automática las
hojas de las puertas, los marcos y los perfiles, de acuerdo al ancho y largo
preestablecidos para cada uno de los modelos. Las partes en proceso se
almacenan en forma temporaria contra una pared, sin individualización; los
perfiles se trasladan posteriormente al sector de armado y los marcos se llevan
al área de colocación de bisagras.
El lavado de las puertas se realiza con la
finalidad de retirar los restos de aceite con la que el proveedor cubre las
hojas de metal para mantener la calidad del producto, evitando una oxidación
prematura. Este proceso se realiza en un equipo de lavado hermético. Esta
instalación tiene capacidad para lavar 20 puertas por vez (las hojas se cuelgan
de ganchos y reciben una lluvia de una mezcla de fosfatos y ácidos), aunque
rara vez se la utiliza en forma completa (la plegadora suele averiarse, por lo
que la llegada de las partes en proceso no es continua)
Las hojas deben secarse antes de pasar a la
siguiente etapa, lo que evita su oxidación (aunque algunas veces, por
cuestiones varias, éstas se retiran antes de tiempo).
En opinión del dueño,
últimamente se ha venido aumentando el consumo de los productos para el lavado,
por lo que ha sugerido utilizar solventes en menor concentración.
Las hojas son
apiladas a un costado del sector, hasta que son retiradas manualmente por los
operarios (como el sitio de almacenamiento temporal no posee carteles
indicadores, suelen mezclarse en los apilamientos hojas húmedas y las hojas
listas para seguir el proceso de fabricación). Posteriormente se procede a la
unión de las dos hojas.
En el sector de Soldadura se colocan las
bisagras entre las hojas, uniendo además los perfiles correspondientes.
De aquí se trasladan
al sector de inyectado de
poliuretano rígido, el que se encuentra aireado para permitir la salida de
gases. Recientemente se adquirió maquinaria de última generación que permite la
autorregulación de la temperatura. En este proceso, se calienta la puerta a 50
ºC, se la coloca en una prensa y se
procede al inyectado.
A continuación, se
procede a la limpieza manual del
exceso de poliuretano - tarea bastante engorrosa que se realiza con un cepillo
de acero y que lleva un tiempo considerable – y los operarios realizan los
traslados manualmente hacia el Sector de
Armado.
Este último se encuentra en franco desorden,
las partes de los distintos modelos suelen confundirse, no coinciden las
dimensiones de las partes y hay exceso de partes que impiden la normal circulación,
por lo que suelen reportarse caídas y golpes de los operarios. Éstos trabajan
sin suficiente espacio y es normal que las puertas se golpeen.
Una vez armadas, las
puertas son llevadas hasta el sector de
pintura, el que no presenta una adecuada ventilación. Las puertas son
alzadas por un operario, quien las cuelga de un gancho sostenido por un riel y
las empuja a la zona de pintura propiamente dicha. Las puertas son pintadas con
pintura sintética común a través de un mecanismo de spray por un empleado que
suele no respetar el cartel que indica que no se debe fumar… En el lugar circula
una corriente estática que hace que la puerta atraiga la pintura.
Las indicaciones para
el tipo y tonalidad de pintura se dan en forma oral, ya que por lo general la
orden de producción se pierde en alguno de los pasos anteriores del proceso.
En esta área se
almacenan las latas de pintura, pero se observa que las latas no poseen etiquetas
y que muchas de ellas se encuentran mal cerradas. Por el estado de algunos de los
recipientes, puede deducirse que hace ya bastante tiempo que no se realiza una adecuada
limpieza y ordenamiento del sector.
Desde agosto de 2003
la pintura se compra a nuevos proveedores, ya que ofrecen un mejor precio y la
calidad no difiere demasiado con la que se venía adquiriendo hasta el momento.
Las puertas deben
permanecer colgadas por espacio de 1 hora mínimo para su secado (se corre el
riel hacia el sector siguiente, donde se produce una corriente de aire que
acelera el secado). Como los atrasos en las entregas se están volviendo más
comunes, hay oportunidades en que las puertas se retiran antes de tiempo para
colocarles los herrajes y ser cargadas al camión para su entrega inmediata.
Cuando éste no es el caso, las puertas se llevan al depósito después de la
colocación de herrajes.
Se han detectado ya
varios casos en los que las dimensiones de los herrajes no coinciden con los
orificios de las hojas.
En el depósito se almacenan las puertas hasta
su venta. Actualmente se está detectando una falta de espacio en el mismo, por
lo que algunos productos se llevan manualmente al primer piso para su
almacenamiento.
OTROS DATOS
- La mayoría de los
empleados de Producción tienen estudios primarios y sólo algunos de ellos han
terminado la escuela secundaria.
- Muchos de los
empleados no utilizan elementos de protección.
- Hay cables de
corriente que conectan máquinas que cruzan los espacios entre los puestos de
trabajo.
- El scarp se
encuentra en todo el piso de la fábrica.
-
No hay designado personal de limpieza, la misma se realiza en forma esporádica
por los propios empleados.
- Los
tres perros del dueño se pasean entre las máquinas.
LA LABOR
DE ESTEBAN PRADO
Bastante
confundido por la variedad de inconvenientes que se presentaban en el piso del
taller, Prado decidió listar los problemas por Sector.
En
base a la información suministrada, se pide:
1. Que
ayuden al lic. Prado a confeccionar una lista de los problemas por los
que atraviesa “Henter S.A.” en cada etapa del proceso de producción.
2. ¿Qué
puede decir acerca de la misma?
Obtenida
la lista, y ante tal diversidad de problemas, Prado decidió implementar un plan
de mejoras. Con la anuencia del Sr. Montes, realizó varias reuniones con los
empleados, el supervisor y el personal de mantenimiento con el objetivo de
comunicar y llevar a cabo su plan.
Se
contaba con algunos datos, pero no con información sistematizada sobre los
inconvenientes que ocurrían, de tal forma que los empleados no podían dirigir
sus esfuerzos de corrección y prevención de problemas en forma adecuada. Prado
decidió encarar una encuesta a los clientes y confeccionó varias hojas de
verificación, cuyos resultados se resumen a continuación:
Cuadro I QUEJAS DE
CLIENTES
‘
|
Octubre
03
|
Noviembre’03
|
Diciembre’03
|
Enero
‘04
|
Demora
en las entregas 1
|
5
|
11
|
14
|
16
|
Mala
atención telefónica
|
5
|
7
|
6
|
5
|
Envíos
de modelos no solicitados
|
7
|
8
|
10
|
12
|
Mala
calidad del producto
|
24
|
27
|
32
|
31
|
Asesoramiento
inadecuado en la venta
|
8
|
5
|
6
|
8
|
Otros
|
5
|
2
|
3
|
3
|
TOTAL
QUEJAS
|
64
|
60
|
71
|
75
|
Cuadro II TIPOS DE ACCIDENTES
‘
|
Octubre
‘03
|
Noviembre
‘03
|
Diciembre
‘03
|
Enero 04
|
|
Cortaduras
|
3
|
2
|
5
|
4
|
|
Golpes
|
14
|
11
|
12
|
14
|
|
Caídas
|
8
|
5
|
6
|
10
|
|
Quemaduras
|
1
|
1
|
|
|
|
Otros
|
2
|
3
|
1
|
1
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
ACCIDENTES
|
28
|
22
|
24
|
29
|
|
Cuadro
III LICENCIAS
‘
|
Octubre
03
|
Noviembre
‘03
|
Diciembre ‘03
|
Enero ‘04
|
Golpes/
Caídas
|
1
|
2
|
2
|
3
|
Problemas
respiratorios
|
4
|
5
|
6
|
3
|
Otros *
|
3
|
5
|
4
|
4
|
TOTAL
|
|
|
|
|
LICENCIAS
|
8
|
12
|
12
|
10
|
* Incluyen licencias por matrimonio, casamiento y otras legales
La información que se
muestra en los cuadros II y III confirma lo que le había mencionado el
Supervisor: los accidentes no son, por lo general, de mayor importancia desde
el punto de vista de las lesiones sufridas por los operarios. En su mayoría,
sólo requieren primeros auxilios básicos, (los accidentados son atendidos en el
Sector Enfermería de la empresa) y no inhabilitan para continuar con el
trabajo. - Sólo en pocas oportunidades los operarios habían sufrido caídas de
cierta importancia, resultando en licencias de pocos días -.
En forma paralela a la
implementación de las hojas de verificación mencionadas, Prado puso en marcha
otra lista de verificación para detectar en qué parte de la estructura de la puerta
se encontraba la mayor parte de los problemas. Transcurrido 1 mes, los
resultados fueron los siguientes:
Cuadro IV
|
Marcos
|
Hojas
|
Perfiles
|
Semana
1
|
2
|
11
|
2
|
Semana
2
|
4
|
8
|
4
|
Semana
3
|
5
|
10
|
2
|
Semana
4
|
4
|
9
|
1
|
Total
|
15
|
38
|
9
|
El paso siguiente fue
cuantificar la magnitud del problema y localizar si en alguna etapa del proceso,
día ú horario los defectos eran más frecuentes. Para ello, se crearon hojas de
inspección por área y por día y se dieron instrucciones precisas para su
llenado. Asimismo, se indicó a cada operario de las distintas áreas de trabajo
que rechazara todo aquél producto que presentara fallas (esto es, que no lo
procesara y que los dejaran en lugares señalizados destinados momentáneamente a
almacenar productos no – conformes).
Los datos más relevantes recolectados durante
el experimento han sido los siguientes:
Cuadro V
|
Estampado
|
Armado
|
Pintura
|
Colocación
de herrajes
|
Depósito
|
Lunes
|
II
|
I
|
III
|
II
|
II
|
Martes
|
II
|
II
|
II
|
I
|
III
|
Miércoles
|
I
|
I
|
III
|
I
|
II
|
Jueves
|
I
|
I
|
IIII
|
II
|
III
|
Viernes
|
II
|
I
|
IIII
|
II
|
I
|
Mientras
se continuaba con la recolección de datos y se realizaban varias acciones correctivas,
Esteban Prado decidió establecer contacto con aquellos clientes que habían realizado
devoluciones o comunicado su disconformidad en cuanto a la calidad del
producto.
Pudo
saber que en su mayoría, las quejas por la mala calidad de los productos se relacionaban
con la terminación que presentaban las hojas de las puertas, lo que de alguna forma
estaba relacionado con el hallazgo de mayor cantidad de defectos en el área de pintura.
La comunicación con dichos
clientes brindó la siguiente información:
Cuadro VI
QUEJAS DE CLIENTES
|
Oct.‘03
|
Nov 03
|
Dic’03
|
Ene ‘04
|
Grietas
|
3
|
4
|
3
|
5
|
Goteos
|
2
|
3
|
4
|
2
|
Rayas
|
3
|
4
|
5
|
3
|
Abolladuras
|
3
|
3
|
4
|
2
|
Diferentes tonalidades de color
|
7
|
6
|
7
|
9
|
Inclusiones
|
5
|
6
|
7
|
8
|
Otros
|
1
|
1
|
2
|
2
|
TOTAL QUEJAS
|
24
|
27
|
32
|
31
|
Se solicita:
1. Seleccionar y definir el proyecto de plantear un TABLERO DE INDICADORES
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