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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN A LA   ADMINISTRACIÓN  DE OPERACIONES Es el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como...

sábado, 20 de agosto de 2016

La Empresa

La Empresa    
 Concepto 
Es una unidad socioeconómica compleja con dinamismo independiente de sus propietarios, que se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades, creando riqueza tanto para los dueños como para la comunidad y que está conformada, en sistemas, por elementos y personas; y ha sido creada o fundada con fines y objetivos preestablecidos.

Características:

1.     Reúne 3 factores de producción: trabajo, capital y la naturaleza (materia prima, etc...)
2.     Logra mayor volumen de producción que un individuo. Puesto que en ella se da la estandarización, además de los métodos y procesos de trabajo, las máquinas y equipos, herramientas e instrumentos de trabajo, materia prima y otros componentes de la producción, con el sentido de reducir la variabilidad y la diversidad en el proceso productivo, y consecuentemente, eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia. La estandarización significa la aplicación de los métodos científicos para obtener uniformidad y reducir los costos. Un estándar o patrón es una unidad de medida adoptada y aceptada comúnmente como criterio. Los estándares representan el desempeño deseado y están siempre relacionados con el resultado que se desea alcanzar
3.     Es una entidad diferente al dueño que sirve a la sociedad produciendo bienes y servicios.  Hay que considerar a la empresa como un ser independiente, Una empresa tiene sus deberes y derechos, toda empresa tiene que tener su balance general y un cuadro de resultados ( Estado de Ganancias y Pérdidas)
4.     Tiene un fin económico (lucro o ganancia)
5.     Lo mueve un afán mercantilista (compra – venta)

Dimensiones de la Finalidad de la Empresa:

Hay muchos ángulos para definir las finalidades de una empresa según la perspectiva de dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor.
Sin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores, encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al fracaso.
· Satisfacer a los clientes dándoles servicio.
· Obtener la máxima rentabilidad
· Beneficiar a la comunidad y a los empleados

Dado que la coherencia producto - mercado de la empresa es dinámica, se requiere de una interpretación dinámica de la realidad interna y del entorno, lo cual significa vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse, retraerse, atacar, todo lo cual está orientado a mantener y mejorar la empresa.


a.     Económica: Toda empresa tiene un negocio que viene a ser el aparato que genera ingresos y para medir si está funcionando bien se deben obtener resultados positivos.
b.    De Servicio: Tiene que brindar bienes y servicios al consumidor con buena calidad y precio adecuado.
c.     Social: Se refiere al desarrollo humano de los componentes de la empresa. Es decir el que compone una empresa tiene que sentirse a gusto y gozar de la prosperidad de la misma. Tener presente la Responsabilidad Social y el impacto ecológico que tendría su actividad.


ELEMENTOS EMPRESARIALES

1. -  Empresario: Puede ser una persona Natural o Jurídica, puede ser uno solo o  un grupo de personas.

Las funciones básicas empresariales son las siguientes:
1.     • Vender, lo que le permite estar presente en el mercado transando algún bien o servicio, punto de partida sin el cual no existe actividad empresarial.
2.     • Producir el bien o servicio que se ofrecerá en el mercado.
3.     • Dirigir al grupo humano; su uso eficiente y motivado, es el principal y decisivo factor productivo y una de las claves del éxito.
4.     • Organizar y administrar los recursos físicos, logrando la eficiencia y el uso racional de los mismos.
5.     • Usar adecuadamente los recursos financieros.
6.     • Planificar y evaluar los próximos pasos, mirando al futuro con conocimiento y solvencia.
7.     • Innovar, desplegando la máxima creatividad propia y del grupo humano.
8.     • Liderar el entorno de la empresa, por su papel vital en la sociedad, y ejercer una influencia notoria en la comunidad, hecho relacionado con la ética, los valores y la cultura.
Estas funciones básicas se encuentran presentes desde la creación de la empresa y desde los tamaños más pequeños, se conservan a lo largo de toda su vida, en sus sucesivas fases de crecimiento, y se van haciendo más complejas y ampliando hasta llegar a convertirse en divisiones o gerencias independientes en la gran corporación (división de ventas, de finanzas, de investigación y desarrollo, entre otras).
El resultado de este proceso de aproximaciones sucesivas son las competencias generales necesarias para crear y gestionar exitosamente pequeñas y microempresas, que presentamos a continuación.
  1. Capacidad de Comunicación
  2. Tomar decisiones
  3. Resuelve problemas,
  4. Actúa en función de Valores,
  5. Maneja la Información,
  6. Desarrolla Métodos de trabajo sistemáticos,
  7. Generación de riqueza,
1. TIENE CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN FLUIDA Y EMPÁTICA, LO QUE OPTIMIZA EL SERVICIO AL CLIENTE, LA SATISFACCIÓN DEL PERSONAL Y LAS BUENAS RELACIONES CON LOS PROVEEDORES
La primera imagen de un empresario con buen dominio de la comunicación se asocia con la función de las ventas. Sin embargo, esta competencia tiene una complejidad mayor ya que permite el establecimiento de relaciones de confianza con los clientes, los proveedores y el personal. El mercado se basa en relaciones de intercambio de productos y servicios tangibles, lo que requiere de la buena predisposición de quienes lo realizan, y esto se funda en la creación de un escenario de confianza basado en códigos de conducta comunes, el cual se crea y potencia a través de la empatía lograda entre personas e instituciones.
2. POSEE INICIATIVA Y CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES EN SITUACIONES NORMALES O DE RIESGO, Y ASUME PERMANENTEMENTE NUEVOS DESAFÍOS EMPRESARIALES
Uno de los rasgos con el que más gustan identificarse los empresarios, y que los distingue de quienes optan por participar en el mercado laboral como empleados, es la iniciativa para asumir retos, resolver problemas y tomar decisiones. El empresario comanda un equipo que le asigna la función de líder, guía y conductor. Para ello, el empresario competente tiene que desarrollar la capacidad de precisar tendencias, establecer prioridades en la información, demostrar dominio y vocación por tener conocimientos actualizados que le permitan tomar decisiones para el desarrollo de su empresa. El pequeño empresario tiene la responsabilidad de trazar la ruta por la que transitará su empresa. De su visión y su capacidad para asumir y manejar situaciones de riesgo depende su sustento económico, el de sus trabajadores y la viabilidad de su negocio.
3. RESUELVE PROBLEMAS, BUSCA PERMANENTEMENTE SOLUCIONES CREATIVAS, TIENE VOCACIÓN POR LA INNOVACIÓN, EL CAMBIO Y LA MEJORA CONTINUA EN TODOS LOS ÁMBITOS DE SU EMPRESA
El empresario competente nunca deja de encontrar problemas que debe resolver en su organización, ni en la manera cómo ella se relaciona con sus clientes y proveedores. Se orienta a la mejora continua en todos los ámbitos de su negocio y genera dentro de su equipo un ambiente creativo que permite el permanente cuestionamiento sobre la manera de desarrollar los procesos productivos, los métodos de trabajo, la  presentación de los productos (incluyendo los servicios que brinda la empresa), etcétera. El empresario competente es sobre todo una persona que lidera un equipo que plantea preguntas, se problematiza lo que hace y encuentra las soluciones apropiadas. La creatividad con la que enfrenta los problemas parte de su búsqueda constante de información y de su capacidad para discriminarla y procesarla, del análisis de su competencia y de la preocupación constante por lo que ocurre en los negocios afines de los países más desarrollados. Todo ello lo complementa con el desarrollo de una sensibilidad para captar las necesidades de sus clientes y para generar alianzas con sus proveedores de insumos, tecnología, financiamiento y conocimiento. El pequeño empresario competente también sabe imitar al líder del rubro en el que se desempeña y contagiar a su equipo aquella sensación de insatisfacción permanente que no conduce a la frustración sino a la búsqueda de la creatividad. Y esta creatividad, esta generación de respuestas novedosas, tiene que ver con virtudes de asociación de conceptos y de información
en función de las tendencias del futuro, y también con la claridad de visión que tiene acerca de lo que desea para su empresa.
4. ACTÚA EN FUNCIÓN DE VALORES, COMPROMETIENDO LAS VOLUNTADES DE COLABORADORES, CLIENTES Y PROVEEDORES, Y GENERANDO UNA CULTURA EMPRESARIAL PROPIA
A decir de la mayoría de empresarios, la competencia que marca la distinción entre el que es empresario y el que no, es, ante todo, su capacidad de liderar a un equipo de personas asociado a la generación de riqueza y la satisfacción de las necesidades de los clientes. Este liderazgo tiene peculiaridades de acuerdo al momento histórico, el modelo económico, la edad del empresario, su género, formación y experiencia vital. Lo inalterable es que genera en torno a él, y a la misión que ha determinado para su empresa, lealtades y un compromiso que moviliza las voluntades de los integrantes de su equipo, que van más allá de la retribución económica con la que premia su esfuerzo. Para iniciar un reto empresarial, el emprendedor tiene que construir una visión que, en primer lugar, le genere un compromiso consigo mismo y que lo estimule a desarrollar la fuerza interior que le permita trazar la estrategia de desarrollo de un negocio, aplicarla y comprometer a su equipo en su consecución. Es a partir de ahí que surgen las necesidades de planificar, organizar el trabajo, innovar, producir, vender, financiar, procesar información, tomar decisiones, comunicar y dirigir un equipo.
5. OBTIENE, INTERPRETA Y ESTABLECE PRIORIDADES EN LA INFORMACIÓN, DEMOSTRANDO DOMINIO Y ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE
LA EMPRESA
Los empresarios se mueven en un mundo con muchas variables, cada una de las cuales no sólo está en constante cambio sino que también pueden afectarlos de diversa manera. Por ello es preciso que estén informados de lo que ocurre a su alrededor, en el interior de la empresa, en su entorno más inmediato, en su zona o región de operación, en su país, en el continente y en el mundo. Con una economía cada vez más globalizada y un avance de las comunicaciones que acorta las distancias, además de estar informados tienen que seleccionar la información y los acontecimientos que pueden afectar su negocio. Muchos autores hablan de que estamos en la era de la información y de que ella cada vez está más disponible a través de múltiples medios; sin embargo, hemos llegado al punto en que existe demasiada información y es imposible asimilarla toda. Por ello, para el empresario no sólo se trata de ubicar las fuentes de información sino, sobre todo, tener la capacidad de discriminarla y determinar cuál es la más importante.
6. DESARROLLA MÉTODOS DE TRABAJO SISTEMÁTICOS, ORGANIZA LAS FUNCIONES Y ÁREAS DE SU EMPRESA, Y CONTROLA TODOS LOS PROCESOS DE SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Esta competencia tiene que ver con aprendizajes específicos, técnicos y formales de administración,  producción, finanzas, marketing, generalmente ajenos a los empresarios empíricos —sobre todo los mayores de 40 años— y cada vez más comunes entre los emprendedores jóvenes y con mayor nivel de educación formal. Sin embargo, tengan o no conocimientos formales en administración, los empresarios competentes logran desarrollar empresas organizadas con áreas definidas y métodos de trabajo sistemáticos así como también metodologías de evaluación que les permiten reorientar los esfuerzos de su organización. Para ello desarrollan habilidades de contratación de personal, al cual le dan la confianza y responsabilidad para actuar en aquellas áreas que no dominan sometiéndose muchas veces a sus criterios.
El empresario competente tiene que dominar a cabalidad las tareas que su empresa realiza para brindar un producto al cliente; diseñar una organización de acuerdo a sus fines, contratar personal adecuado y asignarle responsabilidades y brindarle confianza y autoridad; generar y utilizar sistemáticamente métodos de control de los procesos productivos y del desempeño de las áreas; supervisar, capacitar y alentar al personal en el desarrollo de las tareas delegadas.
7. ORIENTA SUS ESFUERZOS HACIA LA GENERACIÓN DE RIQUEZA, TIENE VOCACIÓN POR EL AHORRO Y LA INVERSIÓN, Y ACTÚA GUIADO POR UNA RACIONALIDAD ECONÓMICA, PLANTEÁNDOSE CONSTANTEMENTE METAS DE CRECIMIENTO
El fin de una empresa es la generación de riqueza y la consigna principal del empresario es que al término de cada balance los ingresos sean mayores que los egresos y que éstos se encuentren disponibles o que pueda identificarlos claramente en las inversiones realizadas. Para tal efecto, debe manejar las cuentas de su negocio de manera sistemática y ordenada, y afinar sus procesos para fabricar sus productos al menor costo posible sin desmedro de la calidad. Asimismo, debe planificar sus inversiones adecuadamente y analizar con rigurosidad todos los factores que puedan confluir o entorpecer su recuperación. Sus decisiones deben basarse en criterios de racionalidad económica, sin excluir la ética, las normas y la ley.
El manejo financiero requiere de conocimientos específicos concretos que tienen mucho que ver con aprendizajes que se obtienen en la educación formal y que en todo caso se suplen con la contratación de personal adecuado y el diálogo con las instituciones financieras y empresariales de mayor experiencia.

2. -  Negocio: Es el aparato que genera ingresos, es lo que define a la actividad que realiza con operaciones de venta y compra. Si un negocio se define considerando solo al producto se corre el riesgo de aferrarse y perpetuarse con su producto que, como todo en la vida, tiene un ciclo que termina en el decaimiento, declinación y muerte.  Eje. El cine, Los tranvías,

Definición del negocio tiene que estar en función de la necesidad del cliente.
Ventaja competitiva.- Es decir, que hago mejor para hacer crecer mi negocio.
La aumentación del producto.- tengo que ponerle algo diferente  o mejorar algo para diferenciarlos de los demás.
Por ello existen tres dimensiones de la definición del negocio puesto que el producto que una empresa ofrece es el resultado de una tecnología específica que representa para sus clientes una solución a problemas o una satisfacción de necesidades; en términos generales, representa un beneficio para ellos. En consecuencia, debe definirse el negocio de la empresa sobre la base de:
1. Tecnología de solución que da forma a los productos y servicios que ofrece.         ¿Cómo?
2. Uno o varios Segmentos de clientes que se desea atender.                                   ¿Para quienes?
3. Un claro conjunto de Beneficios ofrecidos a esos clientes, mediante su tecnología. ¿Qué damos?
3 – El Personal: Es el factor fundamental, el que impregna dinamismo, el   que hace que las cosas caminen. Está constituido por el conjunto de personas que tiene la característica especial de mantener vínculo laboral con la organización. Constituye la estructura orgánica  de la empresa la misma que se basa en los órganos administrativos, los niveles jerárquicos y las áreas funcionales. Hay varias categorizaciones: Obreros y empleados. Operativos, técnicos y profesionales. Supervisores, Ejecutivos, Funcionarios, directivos
4. – La estructura organizacional: que incluye la Razón Social, el nombre comercial, la marca de los productos, y sus nombres de los mismos; así también la forma como está organizada en sus funciones para desarrollar todas las actividades, incluso la parte formal.

5. -  Los Recursos:   son los elementos  que utiliza la empresa  para producir, trasformar el producto.
      Tipos de recursos
Ø  Bienes y Servicios.- Son los productos que vende, los insumos o materiales que se requiere en el proceso productivo  así mismo son bienes productivos  los equipos y máquinas / edificios, muebles. Los bienes (equipos, máquinas, edificios y muebles) conforman la infraestructura y se consideran como parte del Activo Fijo que tiene una empresa; mientras que los materiales, los suministros y accesorios que se utilizan en el proceso productivo, se consideran como inventarios o existencias dentro de almacenes.
Ø  Financieros.- Son el dinero (efectivo, cheques) y el crédito (letras, pagares, acciones, bonos).
Ø  La tecnología  Puede decirse que son los bienes intangibles de la empresa. Pues existen métodos, técnicas, procesos, patentes, procedimientos, etc. que son utilizados. Es la  “forma de producir algo”. Actualmente las empresas tienen que enfrentarse ante una compleja competencia en el afán de querer permanecer en el medio el mayor tiempo posible esto hace que busquen la forma de cómo actualizar e innovar todo su sistema solo lo consigue buscando una “nueva Tecnología” que puede presentarse como un nuevo producto, nueva envoltura del producto, nuevas técnicas de venta, etc.
Ø  El tiempo  El tiempo es uno de los recursos más importantes para el Directivo, hay que tener en cuenta que para que podamos aprovechar y sacar el máximo partido de nuestro tiempo tiene que ser y estar organizado. Una mala organización nos hará perder mucho tiempo y esto irá ligado a perder dinero o dejar de ganarlo. Junto con una buena organización del tiempo tiene que ir ligada una buena coordinación del personal de nuestra empresa. Antes de actuar hay que planear y programar cómo vamos a distribuir el tiempo.
La información viene a ser los datos procesados. La visión moderna del administrador es la de aquel que analiza e interpreta el medio, a fin de detectar oportunidades que puedan ser debidamente aprovechadas. En todo caso toda empresa para que logre alcanzar sus objetivos requiere de “información” sea del ambiente para conocer los acontecimientos del momento y los que pueden acontecer más adelante a fin de poder ajustar sus procesos internos a la nueva situación

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