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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN A LA   ADMINISTRACIÓN  DE OPERACIONES Es el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como...

miércoles, 31 de agosto de 2016

LAS ÁREAS DE LA EMPRESA

LAS ÁREAS DE LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

Vamos  a  conocer detenidamente las áreas de actividad de la empresa, identificar la posición e importancia de cada área de actividad en el organigrama institucional así como conocer sus principales procesos. Al final del contenido el alumno encontrará algunas prácticas sugeridas, un cuestionario y un ejercicio, para reforzar el conocimiento adquirido.
            Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores  homogéneas.
            Mckinsey consideraba que una empresa era una serie de FUNCIONES (mercadeo, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo, etc.) y que la manera de entenderla era analizando el desempeño de cada una de esas funciones con relación a las ejecutadas por la competencia. Con relación al trabajo de Mckinsey, la sugerencia de Porter fue que había que ir más allá del análisis de un nivel funcional tan amplio y que era necesario descomponer cada función en las actividades individuales que la constituían, como paso clave para distinguir entre los diferentes tipos de actividades y sus relaciones entre si.
El punto de partida del concepto del análisis de la cadena de valor de Porter identifica dos fuentes separadas y fundamentales de ventaja competitiva: el liderazgo en costo bajo y la diferenciación. Porter enfocó su nuevo concepto, argumentando que el liderazgo en costo bajo o la diferenciación dependía de todas aquellas actividades discretas que desarrolla la empresa y que separándolas en grupos estratégicamente relevantes la gerencia podría estar en capacidad de comprender el comportamiento de los costos, así como también identificar fuentes existentes o potenciales de diferenciación.... y el modelo de lujo viene con la opción de autolimpieza como estándar. La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo. Radica en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa en el DISEÑO, PRODUCCIÓN MERCADOTECNIA, ENTREGA Y APOYO; cada uno puede contribuir a la posición de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciación.
La efectividad de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica; sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son las siguientes:

            Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precio, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
            Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a su disposición en el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio más adecuado.
Funciones:
1.     Delineación e Investigación de mercados: Implica conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus características. Cuanto más se conozca del mercado mayor serán las posibilidades de éxito. Estudio de mercado: El conocimiento de los mercados, las preferencias del consumidor, sus hábitos de compra y su aceptación del producto o servicio es fundamental para una buena administración de ventas, debido a que se debe recoger, registrar y analizar los datos relativos al carácter, cantidad y tendencia de la demanda, el estudio de mercado debe incluir el análisis y la investigación de ventas, estudios estadísticos de las ventas o productos, territorio, distribuidores y temporadas; los costos de los agentes de ventas, costos de venta y de operación.
2.     Motivación de compra y fidelización de clientes.
3.     Decisiones sobre el producto y precio: Este aspecto se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, además de protegerlo, lo diferencie de los demás. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado.
4.     Desarrollo y manipulación del producto:  Consiste en perfeccionar los productos ya existentes, introducir nuevos productos, darles otro uso o aplicación, hacerle modificaciones a sus estilos, colores, modelos, eliminación de los productos pasados de moda, observación del desarrollo de los productos elaborados por la competencia, su envase, accesorios del producto, de su eficiencia, sus características distintivas y su nombre.
5.     Distribución física: Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se pueden dar ya sea a través de mayoristas, minoristas, comisionistas o empresas que venden al detalle. Responsabilidad que cae sobre el gerente de ventas la cual es compartida con el de tráfico y envíos. El gerente de ventas coordina estas con el tráfico, en los problemas relativos al manejo de materiales de los productos desde la fábrica hasta el consumidor, que comprende los costos y métodos de transporte, la localización de almacenes, los costos de manejo, los inventarios, la reducción de reclamaciones por retrasos y perjuicios de ventas.
6.     Promoción: Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades. No sólo se promocionan los productos a través de los medios masivos de comunicación, también por medio de folletos, regalos, muestras, etc. Es necesario combinar estrategias de promoción para lograr los objetivos.
7.     Promociones de venta y publicidad: Estas ayudan a estimular la demanda de consumo y contribuir a que los agentes de venta de la fábrica, los mayoristas y los minoristas vendan los productos: el agente de ventas aprueba los planes de promoción y publicidad, los horarios  de trabajo, las asignaciones presupuestarias, los medios de propaganda, las promociones especiales y la publicidad en colaboración con los comerciantes.
8.     Venta: Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.
9.     Control de ventas 
10.  Postventa: Es la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado, en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación.
            Ninguna de estas funciones es, por sí sola la mercadotecnia. Solo cuando todas se interrelacionan se llega a lo que realmente es la mercadotecnia. Estas funciones proporcionan en conjunto el método necesario para realizar una adecuada mezcla de mercadotecnia, proporcionándonos los pasos a seguir para su buen desarrollo.
            Es una orientación administrativa que supone que los consumidores no comprarán normalmente lo suficiente de los productos de la compañía a menos que se llegue hasta  ellos mediante un trabajo sustancial de promoción de ventas.
 El departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valiéndose de su fuerza de ventas o de  intermediarios, aplicando las técnicas y políticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.
Funciones:
  1. Estrategias de ventas: son algunas prácticas que regulan las relaciones con los agentes distribuidores, minoristas y clientes. Tiene que ver con las condiciones de ventas, reclamaciones y ajustes, calidad del producto, método de distribución, créditos y cobros, servicio mecánico, funcionamiento de las sucursales y entrega de los pedidos.
  2. Financiamiento de las ventas: Las operaciones a crédito y a contado son esenciales  para el desenvolvimiento de las transacciones que requieren de la distribución de bienes y servicios desde el productor al mayorista, vendedores al por mayor y consumidores. Para financiar ventas a plazo es necesario que el gerente de ventas este  ampliamente relacionado con el de crédito, para determinar los planes de pago que deben adoptarse, la duración del período  de crédito, el premio por pronto pago o el castigo por pago retrasado, es decir, todo lo relacionado con la práctica crediticia.
  3. Costos y Presupuestos de Ventas: Para controlar los gastos y planear la ganancia, el ejecutivo de ventas, previa consulta con el personal investigador del mercado con el de contabilidad y el de presupuestos, debe calcular el volumen probable de ventas y sus costos para todo el año.
  4. Planeación de Ventas: El administrador de ventas debe fijar los objetivos de las mismas y determinar las actividades mercantiles necesarias para lograr las metas establecidas. La planeación de ventas debe coordinar las actividades de los agentes, comerciantes y personal anunciador, la distribución física; el personal de ventas, las fechas de los planes de producción, los inventarios, los presupuestos y el control de los agentes de ventas.
  5. Servicios técnicos o mecánicos: Corresponde a los gerentes de ventas cuyos productos mecánicos requieren de servicios de instalación y técnicos, establecer normas al respecto; tener el equipo y los locales  destinados por la empresa vendedora para tal servicio.
  6. Relaciones con los distribuidores y minoristas: Las buenas relaciones con estos requieren proporcionarles asistencia de ventas, servicios mecánicos de entrega y ajuste, informarles sobre los productos, servicios, tácticas y normas de la compañía y contestar pronta y detalladamente a sus preguntas.
  7. El personal de ventas: Consiste en desarrollar de la manera más eficiente el proceso de integración el cual comprende buscar, seleccionar y adiestrar a los agentes de ventas; así como de su compensación económica, supervisión, motivación y control.
  8. Administración del departamento de ventas: Es responsabilidad de los gerentes de la misma, el cual debe establecer la organización, determinar los procedimientos, dirigir el personal administrativo, coordinar el trabajo de los miembros del departamento, llevar el registro de las ventas y asignar tareas a los jefes de las diversas secciones de este departamento.
PROCESO DE LAS VENTAS
            Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos  más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas.
FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DE UNA EMPRESA
Puede definirse como el proceso de transformación de los factores que ella toma de su entorno, en productos que generan valor agregado.  Todo proceso de producción puede subdividirse en tres fases:
·         Insumos: implica la adquisición, recepción y almacenamiento de materias primas.  Pueden ser materiales o personas.
·         Procesos: Conjunto de operaciones a través de las cuales los factores se transforman en productos.  Incluye planta, maquinaria y trabajo.  Es decir, la tecnología de los activos productivos de materiales indirectos y el conocimiento.
·         Productos: Bienes físicos y/o servicios entregados del productor al consumidor.
Funciones:
1.     Ingeniería del Producto: Esta función comprende el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de ingeniería, consistentes en comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado; Y por último brindar la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que esté pueda realizar un adecuado plan (de mercadotecnia) tomando en cuenta las características del producto.
2.     Ingeniería de la planta: Es responsabilidad del departamento de producción realizar el diseño pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo.
3.     Ingeniería Industrial: Comprende la realización del estudio de mercado concerniente a métodos, técnicas, procedimientos y maquinaria de punta; investigación de las medidas de trabajo necesarias, así como la distribución física de la planta.
4.     Planeación y Control de la Producción: Es responsabilidad básica de este departamento establecer los estándares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de producción, stocks (mínimos y máximos de materiales en almacén), mermas, etc. Además deberá realizar los informes referentes a los avances de la producción como una medida necesaria para garantizar que sé está cumpliendo con la programación fijada.
5.     Abastecimiento: El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado tráfico de mercancías, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las más apropiadas.
6.     Control de Calidad: Es la resultante total de las características del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado
7.     Fabricación: Es el proceso de transformación necesario para la obtención de un bien o servicio. El siguiente gráfico muestra este.
 












                                                                    











            De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro  del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento  y administración de los recursos financieros.
La función primordial del Gerente Financiero es la de hacer una asignación adecuada /óptima de los recursos escasos, buscando la maximización del valor de la Empresa y por ende de la riqueza de los accionistas.
Dentro de las actividades para lograrlo, debe velar porque existan mecanismos para prever situaciones, tanto favorables como desfavorables, que le permitan tomar las decisiones apropiadas en cada caso. Esto es, deberá tomar las medidas necesarias para generar instrumentos de planeación y control de la gestión financiera y además, que los cursos de acción que se estimen como adecuados para el desarrollo de sus funciones, se lleven a cabo en la realidad.
CONCEPTO.- Es el área de la administración que se encarga del manejo de los recursos financieros de la empresa.
La AF se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros: la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la AF busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. En realidad, estos son los dos objetivos principales de la AF: el mejor rendimiento posible de la inversión (rentabilidad o lucro) y la rápida conversión en dinero (liquidez). Con estos dos objetivos en mente, podemos definir adecuadamente la AF.
La AF es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garanticen su rentabilidad y liquidez.
La rentabilidad se alcanza en la medida en que el negocio de la empresa proporciona la maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios o accionistas. No obstante, la rentabilidad máxima puede comprometer la liquidez de la empresa, pues los rendimientos están sometidos a diferentes periodos. De ahí el conflicto entre máxima rentabilidad y máxima liquidez: no es posible conseguir la maximización de los dos objetivos al mismo tiempo. Como veremos mas adelante, la rentabilidad debe tener prioridad sobre la liquidez. Se debe aplicar buena parte de los fondos disponibles y mantener inactiva otra parte como protección o defensa contra riesgos al no conseguir pagar alguna deuda. Esos fondos inactivos no producen rendimiento a los inversionistas. Así, la maximización de la rentabilidad y de la liquidez al mismo tiempo no es posible. En lugar de la maximización, se busca la satisfacción. Uno de los principales desafíos de la AF es mantener la rentabilidad y la liquidez de la empresa a nivel satisfactorio. Para alcanzar rentabilidad y liquidez, la AF procura obtener recursos financieros del mercado y utilizar y aplicar los recursos financieros en su negocio o en actividad paralelas.
Como  podemos ver, las atribuciones de la AF pueden dividirse en tres aspectos:
  1. Obtener recursos financieros para que la empresa pueda funcionar o expande sus actividades. La obtención de los recursos financieros pueden lograrse en el mercado de capitales (aumento de capital, financiamientos o condiciones de pago a los proveedores, préstamos bancarios, etc.)
  2. Aplicar recursos financieros excedentes (aplicación en el mercado de capitales o en el mercado monetario, adquisición de inmuebles o terrenos, etc.).
  3. Utilizar recursos financieros para las operaciones de la empresa, en varios sectores y áreas de actividad (compra de materiales, adquisición de maquinas y equipos, pago de salarios, etc.)
Se puede clasificar la función financiera en cuatro grandes tipos de actividades:
  • De financiación y pago de dividendos.
  • De inversión.
  • De administración o gerencia financiera.

Entradas ________ Empresa _______________Salidas

 




      
Captación                                                           Utilización                                          Aplicación
de recursos                                                         de recursos                                        de recursos
financieros                                                          financieros                                        financieros

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Por un lado, la AF requiere una Contraloría  capaz de proporcionar controles e informaciones, como la contabilidad, el control presupuestario y la auditoria.
Por otro lado, la AF requiere una Tesorería que la provea de medios para obtener y utilizar los recursos financieros, como las relaciones bancarias, cuentas por pagar y caja. Los aspectos relacionados con la aplicación (inversiones) de recursos financieros son generalmente tratados a nivel de dirección.
Para presentar mejor las funciones del área financiero, daremos a continuación una rápida explicación de los sectores de contraloría y tesorería, las dos áreas  básicas de la AF.

SECTOR CONTRALORÍA

Para muchos autores, el sector de contraloría constituye un organismo staff de la AF. En otras palabras, la contraloría es el organismo que asesora a la AF para proporcionarle control e información básica para su funcionamiento. la contraloría representa el sector de la AF que efectúa los controles contables y proporciona los medios de información para la toma de decisiones. La contraloría esta generalmente constituida por los siguientes organismos: contabilidad, control presupuestario y auditorio. Veamos sus funciones de cada uno de esos organismos. El contralor es el que realiza por lo común las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadísticas, contabilidad financiera y de costos, etc.
Nota: Este departamento no posee un diagrama que muestre los pasos a seguir para la realización de dichas funciones, debido a que son muchas las variables que hacen única la forma de registrar sus movimientos financieros y contables.
a) Contabilidad
Es común que se considere a la función financiera y la contable como una sola, por el hecho de existir entre ambas una relación íntima. En realidad, la contabilidad será aquí entendida como un insumo básico para la función financiera, subordinada como una sub función la contabilidad proporciona los datos y controles par evaluar el desempeño de la empresa y guiar las actividades de la AF. El contador utiliza principios estándar para preparar los estados financieros y el balance mientras que el administrador financiero analiza los ingresos y egresos como entradas y salidas de caja. En este sentido, la contabilidad representa la principal fuente de datos internos para guiar las actividades de la AF. La finalidad de la contabilidad es registrar hechos ya ocurridos para orientar las decisiones financieras que se proyectan hacia el futuro. La AF utiliza los datos contables para elaborar proyecciones.
b) Control presupuestario
El organismo de control presupuestario coordina con los demás organismos de la empresa la elaboración de los respectivos presupuestos de gastos y su acompañamiento y control a lo largo del ejercicio anual, para verificar si los gastos presupuestados se realizan adecuadamente.
La finalidad del control presupuestario es asesorar a todos los organismos de la empresa para elaborar los presupuestos departamentales y controlar su ejecución, señalando las desviaciones, principalmente cuando los gastos realizados exceden de lo presupuestado. La importancia del organismo de control presupuestario esta en la plantación de todos los gastos departamentales y en el control de su ejecución, lo cual permite correcciones a lo largo del ejercicio anual.
c) Auditoria
El organismo de auditoria es un organismo de control y verificación de los procedimientos contables, ejecutados no solo para la contabilidad, sino para todos los organismos de la empresa que intervienen en estos procedimientos. En realidad los diversos organismos de la empresa realizan operaciones que son clasificadas y  puestas en práctica por la contabilidad: adquisición de materia prima por el organismo de compra, su recepción por la bodega, las requisiciones por el organismo de producción, la nómina del organismo de personal, etc. Todas esas operaciones necesitan ser confiables. Corresponde a la auditoria la revisión y verificación de las informaciones sobre operaciones y procedimientos ejecutados por todos los organismos que intervienen en el proceso de contabilización.
La finalidad de la auditoria es doble: por un lado, impone confiabilidad a los procedimientos contables y a la información obtenidas y, por otro lado, presta un servicio de enseñanza y de formación profesional al indicar la forma en que deben ejecutarse los procedimientos, a fin debitar errores o engaños. La importancia de la auditoria reside en el hecho de que funciona como un vigilante siempre alerta ante los posibles errores o distorsiones que pueden ocurrir en los procedimientos contables de la empresa.

SECTOR TESORERIA

Es el organismo que obtiene y utiliza los recursos financieros. A través de la tesorería los recursos financieros ingresan, se utilizan cuando se pagan las cuentas y se aplican en inversiones internas o externas. La tesorería engloba las actividades que comprenden el uso de dinero, su manejo y la posesión efectiva de fondos. Para proceder a estas actividades, la tesorería mantiene contacto con el publica: las empresas proveedoras de materiales, las empresas proveedoras de servicios, los clientes, bancos y entidades financieras, organismos gubernamentales, etc. El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtención de recursos, dirección de actividades de créditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.
a) relaciones bancarias.
Como el propio nombre lo indica, el área de relaciones bancarias tiene como función básica la relación con bancos e instituciones financieras, tanto para la obtención de préstamos o financiamientos externos, como para la utilización de las cuentas bancarias, e inclusive para la aplicación de excedentes financieros para obtener rentabilidad y liquidez en fondos que podrían permanecer inactivos.
La finalidad del organismo de relaciones bancarias es, por lo tanto, mantener un intercambio con los bancos e instituciones financieras capaz de proporcionar una relación que garantice a la empresa la captación de recursos financieros a corto, mediano y largo plazos.
La importancia del organismo de relaciones bancarias radica en el mantenimiento de un nivel de aplicaciones de excedentes de caja, por un lado, y por otro, en la captación de financiamientos bancarios de corto plazo para cobertura de insuficiencias de caja y en la toma de recursos financieros a mediano y largo plazos para las operaciones de la empresa.
b) Cuentas por pagar.
Es el área de la empresa a la que le incumbe la planeación y ejecución de todas las cuentas por pagar, a corto, mediano y largo plazos. El organismo de cuentas por pagar prepara la agenda de todas las cuentas por pagar por la empresa y establece su importancia y fechas de pago. En muchas cosas, consulta los contratos firmados para confirmar las condiciones de pago, verifica los posibles descuentos por pago anticipado, calcula los índices de corrección monetaria, para que las cuentas se paguen en forma correcta o adecuada conforme los intereses de la empresa. La finalidad del área de cuentas por pagar es garantizar la ejecución del pago de las cuentas y deudas de la empresa, dentro de los plazos y condiciones previamente establecidas.
La importancia de esta área es evidente: las deudas, cuentas e impuestos de la empresa deben pagarse puntualmente y en las condiciones acordadas, para que la empresa no sufra perjuicios.
c) Caja.    
Es la parte de la estructura del departamento de tesorería dedicada a hacer efectivos los pagos y a liquidar las deudas, así como a recibir los ingresos de la empresa. Tanto la salida como la entrada de dinero de la empresa se efectúan a través de la caja. Esto significa que gastos e ingresos se efectúan a través de la caja. En otros términos, la caja paga los gastos y recibe los ingresos de la empresa.
La finalidad de la caja es, por lo tanto, procesar las entradas y salidas de dinero mediante recepción de los ingresos y del pago de los gastos para enviar que la cantidad de dinero en caja sea muy elevada (que  el dinero detenido provoque perdidas) o muy baja (lo cual imposibilite el pago puntual de gastos), se torna necesario una plantación de caja que permita un volumen mínimo de dinero capaz de cumplir con los compromisos de la empresa en las fechas de vencimiento.

            El  gobierno de personas consiste de las actividades implicadas en Reclutar, Seleccionar, Contratación, Entrenamiento, Desarrollo, Compensaciones, Evaluación y Promover todo tipo de personal. Respalda tanto a las actividades primarias como a las de apoyo y a la cadena de valor completa. Las actividades de administración de recursos humanos ocurren en diferentes partes de una empresa, como sucede con otras actividades de apoyo, y la dispersión de estas actividades puede llevar a políticas inconsistentes. Y afecta la ventaja competitiva en cualquier empresa, a través de su papel en determinar las habilidades y motivación de los empleados y el costo de contratar y entrenar.
Descentralización de los procesos de recursos humanos:
Los procesos de gente son administrados por los dueños directos de los procesos , tanto claves como de apoyo, ya que ellos son los que verdaderamente deben ser los gerentes de sus recursos humanos, involucrándose directamente en cuestiones relacionadas con la selección, inducción[I1] , capacitación, desarrollo, evaluación del desempeño y compensación de todas las personas asignadas a su unidad operativa, modificando la función de los ejecutivos de recursos humanos hacia un rol de “asesores internos” especializados en apoyar en lo relacionado a los procesos de recursos humanos a los dueños  directos de los procesos operativos.

De Organización funcional, hacia organización sistémica
La estructura de los departamentos de recursos humanos está cambiando rápidamente de funciones orientadas hacia la tarea, tales como encargado de selección o de capacitación, etc hacia  un enfoque en sistemas, es decir por ejemplo encargados de soporte interno de los procesos de recursos humanos para el área de producción cambiando la especialización “hacia la función” por “hacia las persona”, es decir que antes existía un especialista en capacitación que únicamente velaba por dicha función mientras que hoy en día el enfoque es hacia el control de todos los proceso de recursos humanos de un tarea operativa especifica perdiendo así su especialización en los empleados (los verdaderos clientes) y no en la función o tarea.
Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización. El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados  de reclutamiento,  selección,  capacitación y desarrollo.
Funciones de las áreas de la Dirección de Recursos Humanos son:

1.     Contratación y empleo: Esta es una de las funciones que requieren de mayor importancia debido a lo difícil que resulta encontrar a las personas ideales para los puestos vacantes, por lo que es necesario contar con  un procesamiento eficaz de Reclutamiento y selección de personal, una vez que se tienen a las personas deseadas se procede a la contratación de las mismas, dándoles una inducción acerca de la empresa. Si el puesto vacante se puede cubrir con personal propio de la empresa, entonces se realiza una evaluación de méritos y se le otorga al más capaz. Responsables de reclutar candidatos para un puesto y llevar adelante el proceso de selección. El reclutamiento puede ser externo o interno. Además llevan adelante los test psicotécnicos y assessment centers para evaluación de puestos de trabajo.
2.     Relaciones laborales: Toda relación de trabajo debe estar regulada por un contrato ya sea colectivo o individual, en el que se estipularán los derechos y obligaciones de las partes que lo integran. Su objetivo es mantener una buena relación de trabajo y disciplina. Por otra parte, la comunicación es de vital importancia para toda organización, ya que por medio de esta se puede mantener una adecuada relación de trabajo. Son los responsables de llevar adelante las relaciones de la empresa con los gremios, participan en cámaras empresarias y llevan adelante los juicios laborales. En su mayoría son abogados los responsables de éste área. 
3.     Comunicación Interna. Son los responsables de comunicar internamente los mensajes de la empresa, realizar actividades de integración y llevar adelante los canales como revista interna, boletines, carteleras.
4.       Capacitación y desarrollo: Acción que consiste en, entrenar y capacitar a todo el personal, ya sea de nuevo ingreso, o no, con el objeto de incrementar el desarrollo personal. La capacitación no se le otorga exclusivamente a los de nuevo ingreso, puesto que nuestros actuales empleados pueden aspirar a un puesto mejor, el cual requiere de una mayor preparación. Se ocupan del entrenamiento y formación del personal desde los directivos hasta planificar la inducción de los nuevos empleados.
5.     Compensaciones y Beneficios: Para poder realizar una justa asignación de sueldos, es necesario elaborar un análisis y evaluación de puestos (procedimientos sistemáticos para determinar el valor de cada trabajo), sólo así, podremos saber que tanto debemos pagar por cada uno de nuestros empleados. Además, hay que considerar que el sueldo está formado por otros elementos tales como: las vacaciones y la calificación de méritos.  Se ocupa del cálculo y distribución según el puesto de trabajo de remuneraciones, ajustes, aumentos, bonos, comisiones por ventas, objetivos, escalas salariales, premios en metálico. Compara como se está pagando con respecto al mercado y realiza los ajustes necesarios para que la empresa no pierda competitividad o aumente la rotación. Gestiona los beneficios a los empleados como coches, guarderías, préstamos, casas, medicina privada. Realiza las compras (o las ordena al área de Compras y Suministros) de los regalos de los empleados. 
6.     Administración y liquidación de haberes. Se ocupan de la parte contable de la liquidación de salarios, aumentos salariales por gremio, regular faltas, presentismo para que impacte en los salarios.
7.     Servicios y Prestaciones: Comúnmente las organizaciones hoy en día ofrecen a sus trabajadores con el fin de hacer más atractivo su empleo, una serie de prestaciones distintas a las marcadas por la Ley del trabajo, tales como: actividades recreativas, actividades culturales, prestaciones en especie, reconocimientos, etc.
8.     Higiene y Seguridad Industrial: Consiste en llevar un registro de las causas que originan principalmente el ausentismo y los accidentes de trabajo, así como de proporcionar a sus empleados los servicios médicos necesarios, y  las medidas de higiene y seguridad requeridas para el buen desempeño de sus labores. Son los responsables de hacer respetar las normas nacionales e internacionales de Seguridad Industrial y Medio Ambiente en la empresa. Realizar la prevención de riesgos laborales, con el uso de maquinaria, transportes, manipulación de sustancias peligrosas, contacto de empleados con instalaciones eléctricas por ejemplo.
9.     Salud Ocupacional. En general esta área es el servicio médico. Pero en muchas empresas, cuentan con un referente de recursos humanos dedicado de lleno a las campañas de salud del personal.
10.  Planeación de Recursos Humanos: La planeación de los recursos humanos  consiste en realizar periódicamente una auditoria de los mismos para ver si están desempeñando satisfactoriamente sus labores, pudiendo rotar a los que considere inapropiados para dicho puesto..
11.    Gestión del talento. Es el área que se ocupa de la retención y el desarrollo de los jóvenes profesionales y del top talento que son el grupo de empleados que se consideran ‘estrellas’ o con futuro directivo.
12.    Gestión del Cambio. Se ocupa de llevar adelante programas relacionados con algún proceso de cambio en curso o a futuro.
13.    Cultura organizacional. Esta área trata temas relacionados con las características de la cultura empresaria.

                                                        
            El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización
Funciones:
1.     Adquisiciones: Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.
2.     Guarda y Almacenaje: Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas.
3.     Proveer a las demás áreas: Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligación proveer a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.
PROCESO DE COMPRAS

VI.    SISTEMA DE INFORMACIÓN

            Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
·   El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
·   El personal que interactúan con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

Un sistema de información realiza cuatro ACTIVIDADES BÁSICAS: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interfase automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.
A continuación se muestran las diferentes actividades que puede realizar:
Entradas:
  • Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
  • Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
  • Facturas (interfase automático).
  • Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
  • Cálculo de antigüedad de saldos.
  • Cálculo de intereses moratorios.
  • Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
  • Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
  • Catálogo de clientes.
  • Facturas.
Salidas:
  • Reporte de pagos.
  • Estados de cuenta.
  • Pólizas contables (interfase automática)
  • Consultas de saldos en pantalla de una terminal.
Las diferentes actividades que realiza un Sistema de Información se pueden observar en el diseño conceptual ilustrado en la en la figura.

TIPOS Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
  1. Automatización de procesos operativos.
  2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
  3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc.
Sus principales características son:
  • A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
  • Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
  • Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
  • Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
  • Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos.
Las principales características de estos son:
·         Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
·         La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
·         Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
·         No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
·         Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
·         Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
·         Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.
El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
Sus principales características son:
  • Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
  • Suelen desarrollarse IN HOUSE, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
  • Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
  • Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
  • Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.
Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning) enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.
Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de información denominado Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.  Los tipos y usos de los Sistemas de Información se muestran en la figura






 [I1]Instigar, persuadir, mover a alguien. || 2. ocasionar (ser causa). || 3. Fil. Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito

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