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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN A LA   ADMINISTRACIÓN  DE OPERACIONES Es el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como...

martes, 20 de septiembre de 2016

ETAPAS DE UN ESTUDIO DE METODOS


Enfoque del estudio de métodos
El estudio de métodos lo podemos definir como el registro y el examen sistemático de las formas de realizar actividades, con el propósito de obtener mejoras.
Técnicas para analizar y diseñar métodos de trabajo.
Durante el cumplimiento del procedimiento de la Ingeniería de Métodos, se deben aplicar técnicas para analizar y diseñar los métodos de trabajo, entre las cuales se pueden citar en un inicio el enfoque básico del estudio de métodos consiste en ocho etapas o pasos.
1.- SELECCIONAR
2.-REGISTRAR el trabajo a estudiar definiendo sus límites en una directa observación y de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.
3.- EXAMINAR en forma crítica, el modo en que se realiza el trabajo, el propósito, el lugar, la secuencia en que se lleva a cabo y los métodos a utilizar.
4.- ESTABLECER buscar el método mas practico, eficaz y económico métodos mediante las personas concernidas.
5.- EVALUAR diferentes opciones para realizar un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método actual.
6.- DEFINIR el método nuevo en forma clara a personas que puedan concernir
(Dirección, capataces y trabajadores).
7.- IMPLANTAR el nuevo método con una práctica normal formando todas las personas que han de utilizarlo.
8.- CONTROLAR la aplicación del método nuevo para evitar el uso del método anterior
Las 8 etapas nombradas anteriormente constituyen un desarrollo lógico donde el especialista del estudio de métodos deben seguir normalmente, no obstante en la práctica las cosas no ocurren así, podemos nombrar como ejemplo al medir los resultados obtenidos con nuevo método puede advertirse que sus ventajas no son tan importantes y no vale la pena implantarlo, en este caso sería bueno recomenzar y buscar otra solución. Del mismo modo podríamos advertir que en el mismo método se plantean nuevos problemas en otros casos.
I.- SELECCIÓN DEL TRABAJO PARA ESTUDIO.
Cabe afirmar que toda actividad efectuada en el entorno del trabajo puede ser objeto de una investigación para mejorar la manera en que se realiza. Con este argumento se colocaría sobre las espaldas del especialista en el estudio del trabajo una carga ilimitada, que podría no resultar muy productiva. Sin embargo concentrando la atención en varias de las operaciones esenciales, un especialista de estudio de trabajo puede conseguir grandes resultados en un periodo relativamente corto.
Existen tres factores que se deben tener presentes al elegir una tarea.
1.- considerar la parte económica o la eficiencia en función de costos:
Obviamente constituye una pérdida de tiempo comenzar una larga investigación sin una importancia económica de un trabajo.  Es conveniente siempre hacerse preguntas como las siguientes: ¿Compensara un estudio de los métodos con respecto a este cometido?, ¿compensara continuar este estudio?
Otras opciones evidentes del estudio podemos mencionar las siguientes:
A.- Las operaciones esenciales generadoras de beneficios o costosas, u operaciones con máximos índices de desechos.
B.- Estrangulamientos que están entorpeciendo las actividades de producción u operaciones largas que requieren mucho tiempo.
C.- Actividades que entrañan un trabajo repetitivo con un gran empleo de mano de obra o actividades que pueden durar mucho tiempo.
D.- Los movimientos de materiales que recorren las largas distancias entre los lugares de trabajo o que entrañan la utilización de una proporción relativamente grande de mano de obre o requieren un manipulación repetida del material.
2.- Considerar la parte de las TÉCNICAS.
Una del as consideraciones más importante es adquirir una tecnología más avanzada, que puede ser en equipo o en procedimiento. Con este estudio es posible que la dirección computadorizar su trabajo de oficina o su sistema de inventarios, o introducir la automatización de las actividades de producción.
Al adoptar estas medidas, el estudio de los métodos puede señalar las necedades más importantes de la empresa a este respecto. Dando por ejemplo, si el trabajador burocrático deja mucho que desear y existen procedimientos o información en gran parte la eficiencia de la oficina.
Una expresión muy utilizada por los especialistas en sistema de información en este caso es "la de material inútil produce una salida de material inútil" lo único que puede cambiar en este caso como resultado de la sistematización es que la misma información innecesaria se producirá al ritmo superior, y por otro lado la sistematización va precedida del estudio de los métodos.

3.- Consideración de la PARTE HUMANA:
Algunas actividades causan insatisfacción de los trabajadores. Pueden provocar fatiga o monotonía o necesidad de estudio de los métodos.

Ejemplo una actividad que puede ser percibida como eficaz por la dirección puede crear, por otra parte, un gran resentimiento en los trabajadores. Si los especialistas en el del trabajo analizan esas actividades como parte de un programa global de estudio del trabajo, las ventajas que esta aporta resultaran más patentes para los trabajadores.

Limitación del alcance del trabajo en estudio.

La primera decisión que debe tomar un especialista en el estudio del trabajo es definir exactamente el tipo de trabajo que se va a estudiar, fijando sus límites y señalando que abarcará exactamente.
Para dar un ejemplo, en la anterior sección anterior utilizamos el ANÁLISIS DE PARETO para elegir los productos o procesos más rentables o más costosos o que originan más desechos.
La siguiente cuestión lógica que se ha decidir es la del alcance de nuestra investigación con respecto a cada producto o proceso.
¿Queremos examinar toda la secuencia de la operación que desemboca en ese producto o sólo alunas partes de ella y en este caso cuáles?
¿Será más oportuno.
Por ejemplo, concentrarse únicamente en el movimiento de los materiales?

Para poder adoptar con mayor facilidad esas dicciones se debe entender cabalmente el problema que se plantea o la situación actual antes de examinar soluciones o las mejoras.
El conocimiento de la situación sea a través de la experiencia o mediante conversaciones con las diversas personas participantes proporcionará al especialista en el estudio del trabajo un indicio de los límites de su investigación, por lo menos en la etapa inicial.
Al adoptarse la decisión habrá que atenerse a ella. El especialista puede sentir la tentación, aunque esas indicaciones deben anotarse y abordarse por separado.
En pocas palabras el especialista en el estudio del trabajo no debe dedicarse primero al pequeño cometido de un operario que puede requerir un estudio detallado de los movimientos del trabajador y producir un ahorro de unos pocos según dos por operación, a menos que el trabajo sea repetitivo.


II.- REGISTRAR, EXAMINAR E IDEAR
1.- Registrar los hechos.
Al elegir un trabajo el cual se va estudiar en la siguiente etapa del procedimiento básico que es registrar todos los hechos relativos a los métodos existentes. El éxito  del procedimiento integro depende del grado de exactitud con que se registren los hechos, ya que sirven como base para hacer un examen crítico, y para idear el método perfeccionado. Por consiguiente, es importante y esencial que las anotaciones sean claras y concisas.
Este registro constituye una base para poder efectuar el análisis y el examen subsiguientes; no es un en sí mismo. Puede hacerse en dos etapas:
1.- Realizar un croquis o un gráfico rudimentarios, para poder determinar si los datos reunidos son útiles; después de un diagrama o un gráfico más elaborados y precisos que podrían servir para un informe o urna presentación.
La forma más fácil de mostrar consisten en anotarlos por escrito, pero, desgraciadamente este método no se presta para registrar técnicas complicadas que son muy frecuentes en la industria moderna. Así es, especialmente, cuando tiene que constar cada detalle ínfimo de un proceso u operación. Para describir exactamente todo lo que se hace, incluso en un trabajo sencillo que se cumpla en unos minutos, seguramente se necesitaran varias páginas de escritura menuda, que requieran atentos estudios antes de que el lector pueda tener total seguridad de que asimilo todos los detalles.
Para evitar dicha dificultad se idearon otras técnicas o "instrumentos" de anotación, de modo que se pudieran consignar informaciones detalladas con precisión y al mismo tiempo en forma estandarizada, a fin de que todos los interesados las comprendan de inmediato, aunque trabajen en fábricas o países muy distintos.
Las técnicas más corrientes son los gráficos y diagramas, de los cuales hay varios tipos uniformes, cada uno con su respectivo propósito.
Los gráficos utilizados se dividen en dos categorías.
Ø  Los que sirven para consignar una sucesión de hechos o acontecimientos en el orden que ocurren, pero sin producirlo a escala.
Ø  Los que se registran los sucesos, también en el orden en que ocurren, pero indicando su escala en el tiempo, de modo que se observe mejor la acción mutua de sucesos relacionados entre sí.
Gráficos y diagramas de uso más corrientes en el estudio de métodos.
A. GRÁFICOS
Que indican la SUCESIÓN de los hechos
Cursograma sinóptico del proceso,  Cursograma administrativo
Cursograma analítico del operario, del material,  del equipo o maquinaria
Diagrama bimanual
B. GRÁFICOS
Con ESCALA DE TIEMPO
Diagrama de actividades múltiples
Simograma
C. DIAGRAMA
Que indican MOVIMIENTO
Diagrama de recorrido o de circuito
Diagrama de hilos
Ciclograma , Cronociclograma
Gráfico de trayectoria
Los nombres de que figuran en este cuadro son diagramas de uso corriente. Los son utilizados para indicar el movimiento y/o las interrelaciones de movimientos con más claridad que los gráficos. En la mayoría de los casos no llevan tantas indicaciones como éstos, y sirven más bien para completarlos que para remplazarlos.

2.- Examinar con Espíritu Crítico: La técnica del interrogatorio
Es el método es el medio de efectuar el examen crítico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas.
Existen cinco clases de actividades registradas en el diagrama que podemos clasificar en dos categorías:
Aquellas en que le sucede efectivamente algo a la materia/pieza/objeto del estudio, esto quiere decir que se trabaja, traslada o examina. Se puede subdividirse en tres grupos.
Actividades de "Preparación" para que la pieza pueda o materia pueda estar lista y en `posición para ser trabajada.
Operaciones "Activas" que modifican la forma, composición química o condición física del producto.
Actividades de "salida" como sacar el trabajo de la maquina o del taller que es "salida para una operación puede ser "preparación" para la siguiente.
Aquellas en que no se la toca y está, o bien almacenada o bien detenida en una espera.
Como se puede observar las actividades de "preparación" y salida pueden corresponder los símbolos de" transporte" e "inspección," pero las operaciones "activas" pueden representarse solamente con el símbolo de "operación".
Es obvio que el ideal consiste en lograr la mayor proporción posibles de las operaciones "activas", puesto que son las únicas que hacen evolucionar el producto de su estado de materia al del artículo acabado.
Otra posibilidad consiste en examinar, en primer lugar, la necesidad de las operaciones "claves". Las preguntas preliminares se hacen en un orden bien determinado, para averiguar:
el PROPÓSITO con que
el LUGAR donde
la SUCESIÓN en que
la PERSONA por la que
los MEDIOS por los que


Se emprenden las actividades

 Con objeto de 
Ø  ELIMINAR dichas actividades
Ø  COMBINAR
Ø  ORDENAR DE NUEVO
Ø  SIMPLIFICAR
En la primera etapa del interrogatorio se pone en tela de juicio, sistemáticamente y con respeto a cada actividad registrada, el propósito, lugar, sucesión, persona y medios de ejecución, y se le busca justificación a cada respuesta.
Las preguntas preliminares serán, pues:
PROPÓSITO:           ¿Que se hacen en realidad?
ELIMINAR                ¿Por qué hay que hacerlo?  Partes innecesarias de Trabajo.
LUGAR:                    ¿Dónde se hace? ¿Por qué
COMBINAR              Se hace allí? Siempre que sea posible u Obtener resultados.
PERSONA:              ¿Quién lo hace? ¿Por qué Lo hace esa persona?
SUCESIÓN:             ¿Cuándo se hace? ¿Por qué
ORDENAR               Se hace en ese momento
MEDIOS:                   ¿Cómo se hace? ¿Por qué
SIMPLIFICAR          Se hace en ese modo? La operación.
Las preguntas de fondo:
Son la segunda fase del interrogatorio: prolongan y detallan las preguntas preliminares para poder determinar sí, a fin de mejorar método el empleado, seria factible y preferible remplazar por el otro lugar, la sucesión, la persona y /o los medios.
En esta segunda fase del interrogatorio (), el investigador pasa a averiguar qué más podría hacerse, y por lo tanto que se debería hacer. Esta forma profundiza las repuestas que se habían obtenido sobre el lugar, la secesión, la persona y los medios.
CONCEPCIÓN DEL MÉTODO PERFECCIONADO.
Según el viejo dicho hacer la pegunta correcta equivale a tener la mitad de la respuesta correcta. Esto es cierto en el estudio de los métodos, a saber, el siguiente:
¿Qué hacer?
¿Dónde debe hacerse?
¿Cuándo se debe hacer?
¿Quién lo debe hacer?
¿Cómo se debe hacer?
Se tiene una idea bastante atinada de las diferencias de la operación que esta presente y las posibilidades que surja un nuevo método perfeccionado. Se han presentado algunos casos, sin embargo, la solución no es muy evidente y es posible que haga falta hacer en otro lugar. Por eso no es prudente adoptar principalmente soluciones antes de investigar esas otras esferas conexas. Ejemplo una simplificación del producto o la o la utilización más adecuada de las materias primas se puede ahorrar considerablemente tiempo en las operaciones.
Por tal motivo los especialistas en el estudio del trabajo deben conocer todo el conjunto de técnicas disponibles para crear un nuevo método perfeccionado.
Con la práctica y con el tiempo en el empleo de la técnica del cuestionario el especialista en el estudio del trabajo adopta una actitud inquisitiva en busca constante del a eficiencia.
Al concluir esta fase de la creación de un nuevo método se registra un diagrama correspondiente.

II. DESPLAZAMIENTO DE LOS TRABAJADORES EN LA ZONA DE TRABAJO.
Desplazamiento de los trabajadores y del material:
Existen muchas actividades, en la industria, el comercio, el hogar, en que los trabajadores se desplazan a intervalos irregulares entre varios puntos de la zona de trabajo, con instrumentos o sin ellos.
Para evaluar este tipo de desplazamiento se usan como elementos de referencias, distintos tipos de diagramas para tener una idea lo más clara posible de lo que se está haciendo, y de qué manera puede mejorarse este desplazamiento para ahorrar energía, tiempo y elevar la productividad, dentro de los cuales podemos mencionar:
III. DEFINIR, IMPLANTAR, Y MANTENER EL MÉTODO EN USO.
Una vez evaluado el proceso, es importante que el método nuevo sea definido.
Normas escritas de ejecución:
En los trabajos que no se ejecuten con máquinas o herramientas, lo más conveniente es redactar, y que quede por escrito las normas de ejecución, y para ello se debe llenar un formato, llamado hoja de instrucciones del operario y que tiene varias funciones:
·         Dejar constancia del método perfeccionado, con todos los detalles que `pueda ser consultado en el momento que se necesite.
·         Puede usarse para explicarse el nuevo método a la dirección, a los supervisores, y los propios operarios. Allí también se incluyen los cambios, si los hay, que deben hacerse de la posición de las máquinas o lugares de trabajo.
·         Facilita el proceso de adaptación y formación de los operarios, ya que pueden usarlo como referencia hasta que dominan completamente el nuevo método.
·         En esta forma se basan los estudios de tiempos que se hacen para fijar normas.
Para llenar la hoja de instrucciones del operario se deben usar palabras claras y sencillas, y definir de una manera clara las acciones que debe seguir el operario, por lo general se identifican como necesarios tres tipos de datos:
1.    Herramientas y equipos que se usarán, y las condiciones generales del trabajo.
2.    Método que se aplicará. La cantidad de detalles que se expliquen variarán según la magnitud y tiempo de ejecución de la tarea.
3.    Una platilla, dibujo de la posición de los trabajadores u operarios y las herramientas y maquinarías.
IMPLANTAR EL MÉTODO PERFECCIONADO:
En esta fase se necesita la cooperación de todos los actores de la empresa, personal de dirección, Sindicatos, y trabajadores, así como la destreza del especialista en estudio de trabajo, (quien diseñó el nuevo método), al momento de transmitir sus ideas y explicar de la manera más clara y sencilla posible, cuál es su meta, así como la capacidad que tenga para inspirar confianza en los operarios de que sus ideas realmente mejorarán su desempeño laboral.
En este momento se puede hablar de cinco pasos:
a.    Obtener la aprobación de la dirección.
b.    La aceptación del Jefe de área donde se implantará el nuevo método.
c.    Que el cambio sea aceptado por lo operarios, y las personas que están en el entorno del proceso.
d.    Enseñar el nuevo método a los trabajadores.
e.    Hacerle seguimiento a la implantación hasta comprobar que se está cumpliendo de la manera correcta y permanentemente.
Hay varios factores que deben evaluarse, tales como:
Si el nuevo método influirá en la cantidad de trabajadores que actualmente desempeñan la tarea, este (el método) debe ser consultado el representante de los trabajadores para tomar las medidas necesarias. Estas medidas deben ser tomadas tratando de ocasionar las mínimas molestias y trastornos.
Los tres primeros pasos van dirigidos a mostrar la importancia del trabajo de dirección, instrucciones y capacitación do todo el personal involucrado.
Cuando no es necesario una reducción o una transferencia de personal, es mucho más fácil que los trabajadores acepten un nuevo método, sobre todo si se les ha permitido participar en los pasos de su establecimiento.
Se debe pedir a los trabajadores que presenten sus sugerencias o ideas sobre las mejoras que pueden hacerse, y debe darse el crédito correspondiente a todos aquellos de una u otra manera han aportado ideas para el diseño del nuevo método.
Capacitación y readaptación profesional de los operarios:
La readaptación será mayor para aquellos cargos que necesiten una mayor pericia manual, y en aquellos donde desde hace muchos años se desempeñan métodos tradicionales. Lo importante es tratar de crear el hábito de hacer la tarea de manera correcta.
Uno de las formas de enseñanza la constituyen la proyección de películas, donde se evidencia la manera correcta de efectuar las tareas, así como los diagramas ilustrados, en donde se explique con claridad el porqué de cada movimiento.
Al principio el operario adquiere velocidad y reduce el tiempo de ejecución significativamente, posteriormente esta rapidez se va reduciendo. Los períodos de práctica deben ser más cortos que los de descanso, cuando el operario ha empezado a captar los nuevos métodos y a adquirir velocidad estos descansos se vuelven más cortos.

CONTROLAR EL CAMBIO
Debe el decidirse el momento oportuno para realizar la sustitución, deberá tener en cuenta que aun cuando el nuevo método sea muy efectivo, en el momento de la transición bajará la producción, hasta que los trabajadores adquieran velocidad.
Para una sustitución sencilla el control del proceso puedes ser tan simple como un registro diario de actividades. Para los más complejos se puede usar un análisis más profundo.
Mantener en uso en nuevo método
Se debe controlar que una vez implementado el nuevo método, los operarios no vuelvan a los métodos anteriores.
Debemos definirlo, y especificarlo, es necesario especificar las herramientas, la disposición de los lugares de trabajo y los elementos de movimientos, evitando que pueda presentarse alguna mala interpretación.
El procedimiento para mantener un nuevo método puede depender del tipo de relaciones establecidas entre el especialista en estudio de trabajo, y el área de la empresa en donde se ha implementado en dicho método. Cuando el responsable está directamente ligado con el área donde se aplica el método está en condiciones de efectuar el seguimiento a los métodos aplicados. Cuando no es así pude ser necesario el establecimiento de un proceso formal de control y verificación. Lo más favorable de este método es que al someter un control a través de un calendario, este ayudará a que sea más rápida la adaptación de los operarios y supervisores al método especificado.

IV. ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO BÁSICO DEL TRABAJO ASIGNADO.
Una vez efectuados los estudios de métodos debemos estar en capacidad de efectuar la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò más de ellas.
Se incluyen además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación, información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, maquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa. El proceso debe ser registrado y transmitido sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando adecuadamente. El objetivo de establecer los procedimientos básicos es explicar que se pretende cumplir con ellos. Los objetivos son uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria; simplificar la responsabilidad por fallas o errores; facilitar las labores de auditoria, la evaluación del control interno y su vigilancia; que tanto los empleados como sus jefes conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente; reducir los costos al aumentar la eficiencia general, además de otras ventajas adicionales, tales como en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal  ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.

Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema. Interviene en la consulta de todo el personal. Que se desee emprender tareas de simplificación de trabajo como análisis de tiempos, delegación de autoridad, etc.

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