MRP.
El primer objetivo de esta segunda etapa del método SCENE es
conocer qué elementos forman parte de las órdenes de fabricación y de compra
que emite la empresa. Estas órdenes no tienen por qué coincidir en todos los
casos con un pedido de un cliente, pero en la mayoría de los casos precisan
componentes y materias primas en cantidades establecidas. Por tanto, la primera
parada en la elección de los protagonistas que sitúan el problema en la gestión
de los almacenes de materias primas.
Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se pueden
aplicar a los artículos con demanda dependiente. A mediados del siglo XX se
solucionó este problema con el desarrollo de la metodología MRP (Material
Requirement Planning). La evolución de estos sistemas de gestión de información
no ha terminado y la problemática que surgió con el efecto del año 2000
potenció la aparición de numerosos programas de gestión integral que no son más
que la evolución natural de los antiguos MRPs.
En este tema se
analizará, de forma general, la historia de estos sistemas informáticos y la
metodología que emplean. Para el funcionamiento eficiente de cualquier programa
MRP es preciso utilizar ordenadores.
También se analizará
el efecto de la capacidad en la planificación, con el estudio de la metodología
CRP (Capacity Requirement Planning).
3.1 Introducción
En los años 60
algunas empresas comprobaban cómo el suministro de piezas para el montaje de
sus productos no funcionaba como se esperaba. Eran frecuentes las ocasiones en
que no podían ensamblar los productos finales por falta de algún componente.
Con un sencillo
cálculo estadístico se puede demostrar por qué los sistemas de gestión
tradicionales no son válidos para productos con demande dependiente. Si se
supone un producto formado por 20 componentes cuyos stocks se gestionan por el
método tradicional estudiado y están protegidos contra roturas de stock en un
95% de los casos. Además, Si falta un componente no puede realizarse el montaje.
La probabilidad de que no pueda realizarse el montaje correcto por falta de un
componente resulta ser del 64%.
La solución que se
encontró a este problema comenzó con la definición de la Lista de Materiales
(en inglés BOM - Bill of Materials). Se trata de estructuras jerarquizadas
análogas a las padre-hijo que recogen los árboles genealógicos. La creación de
la Lista de Materiales se conoce como “explosión de necesidades”.
Sin embargo, las
limitaciones de la lista de materiales eran numerosas. Por ejemplo, no
calculaba las fechas en las que debían realizarse los pedidos. Para paliar
estas deficiencias se desarrolló el MRP (Material Requierement Planning) que
proyecta en el tiempo las necesidades de materiales. Este proceso se conoce como
“decalaje en el tiempo”.
Gracias al MRP,
gestionando los productos según la previsión del artículo “padre” (que se
obtiene del plan maestro de producción) la demanda de los “hijos” se sabe con
certeza, gracias a la lista de materiales. Conociendo los plazos de entrega de
los proveedores (o de fabricación si los componentes se realizan en la misma
empresa) resulta trivial determinar cuándo hay que realizar el lanzamiento de
los pedidos.
El proceso de
planificación para la obtención de los materiales es diferente si la empresa
trabaja contra pedido o contra stock. Además, en caso de que la empresa trabaje
contra pedido existen distintas alternativas, representadas en el esquema siguiente
y que, a continuación, se explican brevemente.
• Si la empresa trabaja contra stock los pedidos son retirados directamente
de almacén. Generalmente, cuando éste alcanza el punto de pedido
correspondiente a cada producto se emiten las órdenes.
• Si la empresa trabaja contra pedido pueden definirse distintos procedimientos.
o Cada Pedido puede ejecutar el MRP para determinar los componentes
necesarios, hacer reservas en el almacén y dar lugar a órdenes independientes.
o Cada Pedido puede
acumularse en una bolsa y, cada TP, se ejecuta el MRP para determinar los
componentes necesarios, hacer reservas en el almacén y dar lugar a las órdenes correspondientes.
Los pedidos de los clientes se preparan una vez finalizadas las órdenes
agrupadas.
• Por último, en el
caso de las células de producción autogestionadas no se realiza ningún proceso
de planificación, sino que sólo se definen el número de Kanbans que se
incluirán en la célula (este concepto se explicará en el capítulo siguiente).
3.1.1 Evolución de los sistemas MRP
El beneficio
principal derivado de la implantación de las aplicaciones MRP era una
considerable reducción del inventario. Por lo tanto, la reducción del inmovilizado
ofreció a las empresas importantes ahorros económicos y, como consecuencia,
importantes beneficios económicos al obtener un rendimiento financiero del
dinero que antes se tenía en forma de inventario.
Sin embargo, la
situación, una vez estabilizada, no ofrecía otros beneficios. El paso de los
años ha hecho que, aquellos sistemas MRP, quedaran reducidos a un módulo
incorporado en sistemas de información mayores.
Las funcionalidades
que se exigían a los MRP eran cada vez más altas y pronto comenzó a solicitar
que realizaran la planificación en función de la capacidad de la planta.
En un primer momento
los resultados que se obtenían con un programa MRP eran introducidos como datos
de entrada en otros programas, llamados CRP (Capacity
Requirement
Planning) que, teniendo en cuenta las restricciones de capacidad, determinaban
si la planificación ofrecida era o no posible.
En caso de resultar
inviable se volvían a calcular nuevos lanzamientos con el programa MRP y las recomendaciones
ofrecidas por el módulo CRP. Este proceso se repetía hasta que se hallaba una
solución posible.
Era sólo cuestión de
tiempo que el módulo CRP se incorporara a los sistemas MRP, pero claro, el
nombre ya no servía porque, no sólo se planificaban los materiales, sino que
también se incluían los recursos internos. Se aprovechó también para incorporar
módulos de gestión de compras, ventas, almacenes y la contabilidad.
Este nuevo modelo de
sistema de información, nacido en los años 70, se conoció con el nombre de MRP
II, aunque el significado de cada letra es diferente
(Manufacturing
Resource Planning).
Los problemas de
final del siglo XX, derivados del efecto del año 2000 y de la conversión al
euro favoreció el desarrollo de nuevos productos, llamados ERP (Enterprise
Resource Planning). Realmente no existe ninguna diferencia, en la práctica,
entre los ERP y los antiguos sistemas MRPII y su nombre responde más a una
estrategia comercial.
3.2 FUNCIONAMIENTO
DEL SISTEMA MRP
Empezando por el sistema más antiguo, el MRP, se van a estudiar
las técnicas de cálculo y se resolverán pequeños casos, similares en todo,
salvo en volumen de información manejada, a los sistemas reales utilizados en
las empresas.
El primer paso es determinar cuál
es el objetivo de los cálculos de un sistema MRP. Se podría resumir en una
frase: “Determinar cuánto pedir de cada componente para asegurar la
disponibilidad de la cantidad deseada, en el lugar adecuado y en el momento en
que sean necesarios partiendo de los datos del plan maestro”.
Este objetivo
principal se concreta en logros menores, pero no por ello menos importantes:
• Asegurar la
disponibilidad de materiales y componentes.
• Mantener un bajo
nivel de inventario.
• Reaccionar ante
posibles imprevistos.
• Adelantar o retrasar
pedidos en función de cambios en la fecha de entrega.
La planificación de
requerimientos de materiales (MRP) es una de las funciones del entorno
productivo que puede automatizarse de forma eficiente, siempre y cuando los
datos de los que se disponga para tomar decisiones estén convenientemente
actualizados.
El sistema MRP parte
del plan maestro de producción; evalúa, en función a las características de los
componentes, que se describirán más adelante, el momento más oportuno para
lanzar los pedidos; por último, elabora múltiples informes para controlar el
sistema: pedidos, estado de inventario,...
3.2.1
ENTRADAS AL SISTEMA MRP
La principal entrada corresponde al Plan Maestro de Producción
(PMP). Es importante señalar que, fruto de este plan se determinarán de
manera exacta, las necesidades de componentes y que, por tanto, no se incluyen
otro tipo de demandas de componentes que, en algunos casos, pueden ser
importantes. Así, los pedidos de componentes para recambios se deberán incluir
como entrada independiente o formar parte del plan maestro. Su valor se
calculará en base a previsiones específicas.
3.2.2 DATOS PRINCIPALES PARA TOMAR DECISIONES
Una de las
principales ventajas del sistema MRP es que, para tomar decisiones, no es
necesario un número elevado de datos. Ahora bien, es fundamental que los pocos
datos que se precisan sean correctos y estén actualizados.
Concretamente, todos
los datos que se necesitan en la metodología se recogen en dos documentos: la lista
de materiales y el maestro de artículos.
En los siguientes
apartados se supone como producto la silla representada en la figura.
3.2.2.1 Lista de
materiales
La lista de materiales representa la estructura del producto, es decir, el tipo de componentes y
la cantidad de cada uno de ellos.
Además se presenta en forma de árbol, lo que se conoce como explosión de
necesidades. La forma más común de representar la estructura es la explosión
uninivel:
• Explosión, porque se representa de arriba a abajo, es
decir, de producto final a componentes, pasando por submontajes. Otra forma de
presentarlo sería la implosión, pero se emplea mucho menos.
• Uninivel, ya que se detallan los componentes de cada
componente, lo que hace que un mismo elemento pueda aparecer más de una vez
en distintos niveles.
En el caso de la
silla de la figura, la explosión de necesidades, es muy sencilla.
EL MRP puede trabajar con módulos, derivados de una implantación
de la tecnología de grupos.
Estructura
en árbol del producto
La forma de
implementarlo en un sistema informático es mediante una tabla en la base de
datos, en la que cada registro recoge el código (o el nombre) del artículo, el
código del componente (o su nombre) y la cantidad de cada componente.
Nivel
|
Artículo
|
Componente
|
Cantidad
|
1
|
Silla
|
Patas
|
4
|
1
|
Silla
|
Asiento
|
1
|
1
|
Silla
|
Respaldo
|
1
|
2
|
Respaldo
|
Tabla
|
1
|
2
|
Respaldo
|
Barrotes
|
2
|
3.2.2.2
Maestro de artículos
El maestro de
artículos es el fichero de control de inventario, es decir, presenta el
estado actual y futuro del inventario de componentes y de productos finales.
Además, deben
incluirse, como datos fundamentales, el plazo de entrega, o de montaje o de fabricación de
cada componente. De esta forma se sabe el momento en el que debe empezar a fabricarse o
pedirse el componente.
Artículo
|
Inventario
|
Pedido Mínimo
|
PF o montaje/
Entrega
|
Silla
|
0
|
50
|
1
|
Barrotes
|
0
|
50
|
2
|
Tablas
|
30
|
50
|
1
|
Patas
|
160
|
100
|
2
|
Asiento
|
0
|
10
|
3
|
Respaldo
|
0
|
|
1
|
El período de planificación del MRP suele
denominarse cubo de tiempo y,
generalmente su unidad es la semana.
La forma gráfica de
representar el maestro de artículos se denomina decalaje en el tiempo y
consiste en un diagrama de Gantt que se empieza a dibujar desde el producto
terminado.
En el diagrama puede
comprobarse cómo las líneas verticales representan el principio de cada
período, por lo que entre dos líneas se desarrolla el período. No se trata de
determinar la secuencia de fabricación, sino de asegurar que los componentes
estarán disponibles.
En la implementación del maestro
de artículos se pueden incluir otros datos en cada uno de los registros
de la tabla, como el coste, la cantidad mínima de pedido, el proveedor, etc. Es
preciso tener certeza absoluta en los datos de esta tabla, concretamente la cantidad disponible en el almacén y las
recepciones
previstas.
En ocasiones no se incluye el Stock de Seguridad (SS) porque
se emplea stock de seguridad sólo en el inventario de productos finales y en
componentes con demanda parcialmente independiente, es decir, aquellos que se
emplean como repuestos.
En productos con demanda dependiente, aunque el stock de seguridad
no puede eliminarse por completo (existirán pérdidas de componentes debidos a
mermas o defectuosos) puede reducirse de forma importante.
3.2.3 SALIDAS DEL MRP
Uno de los
principales problemas de los sistemas MRP antiguos (y de algunos más modernos)
es la enorme cantidad de información que producen. Algunos informes son
importantes, pero la mayoría no tienen apenas utilidad.
Para evitarlo, los
programadores crearon los sistemas de variación neta que recogen en un informe
el estado final del almacén en el período concreto (por ejemplo un día),
independientemente de los movimientos que se hayan producido.
3.2.3.1
Informes primarios
Los principales informes que
produce el sistema MRP son las órdenes de fabricación o de compra, denominadas plan
de materiales y los informes de reprogramaciones
debidas a cambio en los pedidos. Además, se pueden acompañar las órdenes de
compra con las especificaciones de calidad.
Por último, resultan importantes los documentos que presentan el estado del inventario y que indican las
cantidades actuales de cada producto así como las futuras recepciones de material.
3.2.3.2
Informes Secundarios
Son numerosos los informes
que preparan los sistemas MRP y como ejemplo se pueden citar las previsiones de
roturas de stock, análisis ABC,...
3.2.4 CÁLCULOS INTERNOS DE UN SISTEMA MRP
En los sistemas MRP,
en un intento de estandarización, se definieron los siguientes conceptos:
PATAS
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
Requerimientos
Brutos Demanda
|
B(t)
|
|
40
|
60
|
100
|
100
|
120
|
180
|
80
|
120
|
Recepciones
programadas
|
R(t)
|
|
|
100
|
|
|
|
|
|
|
Proyectado en Mano
Inventario
|
M(t)
|
160
|
120
|
160
|
60
|
60
|
40
|
0
|
20
|
0
|
Requerimientos
netos
|
N(t)
|
|
|
|
|
40
|
60
|
140
|
80
|
100
|
Recepción órdenes Proyectadas
|
ROP(t)
|
|
|
|
|
100
|
100
|
140
|
100
|
100
|
Lanzamiento
órdenes
|
LOP(t)
|
|
0
|
100
|
100
|
140
|
100
|
100
|
0
|
0
|
3.2.4.1
Requerimientos Brutos B(t)
Es la producción total anticipada de productos terminados y, como se veía al
principio, proviene del Plan Maestro. Y es necesario tener en cuenta las
posibles mermas que se producirán
durante el proceso.
Para el caso de los componentes los B(t)
se determinarán en función de los lanzamientos de órdenes de sus
“padres” incluyendo, además, las mermas que se puedan producir.
3.2.4.2
Recepciones Programadas R(t)
Son los pedidos de material solicitados en un período de planificación anterior que
llegará en el período que se está planificando.
Si se separan del resto es porque no es posible modificar las
fechas de recepción debido a que los pedidos ya están en curso.
3.2.4.3
Requerimientos Netos N(t)
Las necesidades reales de fabricación (o pedido) no coinciden con
lo que se demandan, ya que existen componentes que se pueden emplear y que
están, o bien en el almacén, o bien en proceso.
Así se determinan las N(t) = B(t) - R(t) - M(t-1)
.3.2.4.4 Recepción de Ordenes Proyectadas ROP (t)
La cantidad que se
pedirá no siempre coincidirá con las necesidades netas, porque, en este punto,
entran en juego las distintas políticas de aprovisionamiento o fabricación de
la empresa:
Lote a lote: La cantidad
pedida coincide con las necesidades netas.
Período constante: Se suman las cantidades de un período
y se realiza un pedido.
POQ: Lo que es fijo es la cantidad que se pide,
por lo que el período varía.
EOQ: Se pide la cantidad económica de pedido
correspondiente a cada pedido.
Lote mínimo: La cantidad mínima de pedido es
fija, de forma que, si la cantidad solicitada es superior, se envíe un pedido
igual a las necesidades netas. Pero si la cantidad es inferior se pide la
cantidad mínima.
Todavía no se ha lanzado la orden pero ésta se deberá recibir
justo en el momento en que sea necesaria. En caso de que el cubo de tiempo sea
diario, para simplificar, se entiende que los pedidos solicitados se reciben a
primera hora de la mañana, por lo que las unidades que los forman se pueden
emplear ese mismo día. En el caso en que la cantidad solicitada sea diferente a
la necesitada, el exceso se incluirá en el inventario.
3.2.4.5
Proyectado en Mano M(t)
Es el inventario esperado
al final
del período. Su cálculo se realiza de la misma forma que en el tema de
planificación agregada, aunque la notación sea diferente.
M(t) = M(t-1) + R(t) + ROP(t) - B(t) = ROP(t) – N(t)
Se trata de sumar al
inventario del día anterior, las
recepciones esperadas durante el período (provenientes de una planificación
anterior y de las recepciones de los lanzamientos que se realicen) y restar la demanda de ese período.
3.2.4.6
Lanzamiento de Ordenes Proyectadas LOP (t)
Se obtiene mediante el decalaje en el tiempo de las Recepciones
de Ordenes Proyectadas (ROP(t)).Es, en este punto, cuando la tabla se
completa. Así, al llegar un período en el que se debe lanzar un pedido se
emitirá la orden y los componentes se recibirán en el momento en que se
necesitan en el montaje final, según la política de aprovisionamiento de la
empresa.
3.2.5
Casos particulares
Analizando la forma
de realizar los cálculos de este sistema enseguida aparecen posibles problemas
que se convierten en casos particulares y que los programas de MRP ya han
analizado y solucionado.
3.2.5.1 Programación de artículos antes de la fecha
actual
Dada la forma de trabajar de los sistemas MRP, desde la fecha de
entrega de los pedidos, decalando en el tiempo los lanzamientos, puede ocurrir
que se intente lanzar una orden antes de la fecha actual. En este caso el
sistema emite un mensaje de excepción, de forma que, el analista puede cambiar
la programación o comprimir los plazos de entrega o fabricación.
3.2.5.2 Requerimientos procedentes de más de un
artículo
En el caso de que más de un producto contenga el mismo componente,
y sea necesario fabricar ambos para la misma fecha, se suman los requerimientos
netos del componente de los dos pedidos.
OTRO EJEMPLO
LISTA DE MATERIALES
|
|||
Nivel
|
Artículo
|
Componente
|
CANTIDAD
|
1
|
Silla
|
Patas
|
4
|
1
|
Silla
|
Asiento
|
1
|
1
|
Silla
|
Respaldo
|
1
|
2
|
Respaldo
|
Tabla
|
1
|
2
|
Respaldo
|
Barrotes
|
3
|
Costo de ordenar: 15.00 y de mantener S/12.00
EJERCICIO EL
PRODUCTO X
El
producto X está formado por 2 unidades de Y y 3 de Z.
Cada
unidad de Y se compone de 1 unidad de A y 2 unidades de B
Z está
compuesta por 2 unidades de A y 4 unidades de c
El tiempo de suministro de X es de 1 semana, 2
semanas para Y, 3 semanas para Z, 2 semanas para A, 1 semana para B y 3 semanas
para C.
a)
Dibujar la estructura en árbol del producto
b) Se
necesitan 100 unidades de x en la semana 10; mostrar el programa que indique
cuando deben ensamblarse las partes, cuándo deben pedirse y en qué cantidades.
3.3 CRP.
Planificación de la Capacidad
En los cálculos de un
sistema MRP no se tiene en cuenta la capacidad de la planta para fabricar o
montar los componentes necesarios para completar el pedido. En la mayoría de
las empresas la premisa de capacidad infinita no es válida. Y es necesario
saber si se puede fabricar o no. En otras fábricas, suponer que la capacidad es
infinita, resulta suficiente. El sistema CRP funciona de la siguiente forma: La
capacidad de la empresa puede elevarse momentáneamente mediante el uso de horas
extras o la subcontratación. En caso de no poder ampliarse por estos medios,
las posibilidades consisten en revisar el programa maestro fabricando antes y
almacenando (soportando el coste de almacenamiento que aparezca) o fabricar más
tarde (corriendo con posibles penalizaciones por retraso).
Para simplificar los
cálculos se supondrá que, las operaciones secuenciales de un mismo producto se
realizan cada una en un período, es decir, si un producto tiene tres
operaciones, cada una de ellas se realizará en un día o una semana diferente.
Si la máquina tiene capacidad suficiente podrá realizar el mismo período otros pedidos.
El motivo de esta simplificación es que el CRP estudia la carga y no la secuencia
de producción. En los sistemas reales, el CRP está unido, en algunos casos, a
los módulos de planificación (Schedulers), por lo que se considera la duración
real de las tareas. El motivo de no considerarlo es debido a la complejidad que
alcanzarían los cálculos.
3.3.1 Datos principales para tomar decisiones
Lógicamente, los
datos recogidos en la lista de materiales, y en el maestro de artículos no son
suficientes para tomar decisiones con respecto a la capacidad. El sistema CRP
incluye dos nuevas tablas referentes, principalmente, a las características del
proceso.
3.3.1.1
Lista de operaciones (BOO) o tabla de rutas
Artículo
|
Operación
|
CDT
|
Capacidad
|
Patas
|
1
|
Torno1
|
30
|
Patas
|
2
|
Torno2
|
15
|
Se conoce como Bill
Of Operations y recoge los datos necesarios para conocer la forma en que se
fabrica un artículo. Por lo tanto, es suficiente recoger el código del artículo,
el número de la operación (para mantener la secuencia), la máquina o centro de
trabajo donde se realiza la operación, el tiempo de procesamiento o la capacidad
(tp) y el tiempo de preparación (s). Los desplazamientos de un
centro de trabajo a otro pueden considerarse operaciones independientes. Así,
se puede conocer su duración para posteriormente intentar reducirlos, e
incluso, eliminarlos.
CDT
|
Nombre
|
Nº Máquinas
|
1
|
Torno1
|
1
|
2
|
Torno2
|
1
|
3.3.1.2
Centros de trabajo o máquinas
Las características de las
máquinas que son independientes del producto que fabrican se recogen en una
tabla, la de centros de trabajo (o máquinas).Los datos más frecuentes de esta
tabla son el código de la máquina y el número de máquinas. En ocasiones se
incluye la capacidad, cuando ésta es la misma para todos los productos. Otras
veces el dato de capacidad se expresa en horas totales.
3.3.2 Salidas del módulo CRP
El módulo CRP avisa
de la carencia de capacidad pero no toma decisiones de cómo resolver estos
problemas de capacidad descubiertos. En sistemas completos se muestran
diferentes soluciones al usuario, que debe elegir la más idónea.
En la actualidad son
muy pocos los sistemas de gestión empresarial que no incluyen el módulo CRP
junto con el módulo de MRP, evitando así el flujo continuo de información entre
programas diferentes. Además, debido a que pueden unirse con aplicaciones o
módulos encargados de obtener la secuencia de producción óptima es posible
reducir los cubos de tiempo a días en lugar de semanas, como unidad estándar.
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